CIERRE DE CAMPAÑA TEJIENDO MIS DERECHOS SE PLASMA EN TELÓN DE 416 METROS CUADRADOS

Miércoles, 18 de mayo del 2016 - 17:27 Imprimir

En la fachada principal de la Asamblea Nacional se despliega y flamea un telón de más de 400 metros, con el cual se cierra la campaña “Tejiendo mis Derechos”, por la defensa de los derechos de la mujer, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y en la que participaron más de 2.800 organizaciones sociales de 221 cantones y las 24 provincias del país. La titular del Legislativo resaltó, en la presentación de este manto multicolor, que “somos un pueblo grande y vamos a seguir construyendo una sociedad cada vez más justa y solidaria". 

La Plaza Juan Montalvo fue el sitio de encuentro de amas de casa, niñas, niños, jóvenes, familias, estudiantes, asambleístas y autoridades para presenciar la culminación de esta campaña, con una gran manta en la que se recogen no solo los derechos de las mujeres materializados en las leyes, sino fundamentalmente las aspiraciones y retos pendientes

Durante la jornada se recalcó que la visibilización de los derechos de las mujeres, y particularmente de las niñas y adolescentes, es fundamental en situaciones como las que viven miles de familias que han perdido sus hogares en Esmeraldas y Manabí, luego del terremoto del pasado 16 de abril, ya que se aumentan los riesgos de vulnerabilidad.

La principal del Parlamento destacó la solidaridad del pueblo para levantarse luego del terremoto. Este sentimiento, dijo, también se expresa en la unidad de todos los ecuatorianos para defender la equidad de género y los derechos colectivos. Recordó que la campaña “Tejiendo mis Derechos” tiene su origen en las luchas por reivindicar los derechos de las mujeres, el 8 de marzo del año pasado, y durante este tiempo, se recibieron retazos de tela de distintos colores, en los que las mujeres y hombres de distintas regiones escribían sus mensajes y aspiraciones.

“Cuando decimos el tejido es la construcción en unión, sin mezquindad ni egoísmo, sin pensar que al lado de mi tela está una persona de una etnia o edad diferentes, condición social, incluso de distinta ideología, pero cuando se trata de sumar, nuestra mayor riqueza es la diversidad”, precisó.

“Este día no se cierra una campaña”, acotó Gabriela Rivadeneira, “es un día en que se reivindican esos derechos, esos sueños, las esperanzas y metas que ustedes nos están planteando para que esta Legislación jamás vuelva a cerrar sus puertas y sea una institución privativa”. Señaló además su deseo porque “la toma simbólica que hemos hecho envuelva a todas las funciones del Estado”.

Además, explicó en su intervención que se han dado grandes pasos hacia la equidad, citando como ejemplos de ello están el Código Orgánico Integral Penal, que tipifica el femicidio y sanciona la violencia contra la mujer o la Ley de Justicia Laboral, que garantiza el acceso a la Seguridad Social de las amas de casa que fueron invisibilizadas, a pesar que su trabajo representa el 15.4 por ciento del PIB de país y que abre las puertas que sigan sectores como los transportistas y los artesanos hasta alcanzar la universalización de la seguridad social. Reivindicó además la valía de las propuestas de organizaciones y colectivos para la construcción de leyes inclusivas y democráticas, como la Ley de Tierras o la Ley de Semillas.

“Vamos vestir nuestra Asamblea con todas las aspiraciones y los sueños de los ecuatorianos en el territorio ecuatoriano y quienes se sumaron en los diferentes países del mundo, para fortalecer nuestra legislación”, concluyó.

En el acto participaron varios asambleístas como Rosa Elvira Muñoz, William Garzón, Virgilio Hernández, Carlos Bergmann, Johanna Cedeño y autoridades de elección popular, como la Vicealcaldesa y concejales de Quito.

“Tejiendo mis Derechos” empezó el pasado 8 de marzo, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que participaron activamente múltiples organizaciones sociales del país y de asociaciones y grupos de compatriotas que residen en varias partes del mundo. 

Al telón de 416 metros cuadrados se unieron dos más de 15 x 6 metros cada uno que entregaron organizaciones sociales. Fueron tejidos en un acto simbólico en la Asamblea Nacional para colocarlo luego en la parte alta de la fachada principal del Palacio Legislativo.

“Libertad de Expresión Igualitaria”, “No más Violencia”, “Las amas de casa merecemos lo mejor”, “Derecho al Deporte”, “Dile no al machismo”, “No al bullying”, “Derecho a una remuneración justa y oportuna”, “Derecho a un trabajo digno”, “Equidad de género”, “Derecho a pensar, hablar y actuar ante la corrupción”, son, entre otros, algunos de los miles de mensajes que aparecen en el telón que despiertan la atención e interés de la ciudadanía.

Incluso, jóvenes estudiantes de varios centros educativos, especialmente de la Costa ecuatoriana, asambleístas, movimientos de mujeres, maestros, personas de la tercera edad, etc., se congregaron en la Plaza Juan Montalvo para participar de la ceremonia.

“Juntos lo haremos posible”, decía otro mensaje, mientras Cristina Guamán, una mujer indígena que ejerce la gerencia de la cooperativa Cooproalmin Nacional, destacó que la legislación les dio la oportunidad para organizarse y emprender en sus propios negocios.

Explicó que la cooperativa está conformada por alrededor de mil personas, muchas de las cuales han logrado crear sus propias microempresas. “El derecho a la dignidad, a la justicia y a la igualdad, son principios que guían nuestra organización”, aseveró.

Fuente: MG-PV-JS
Sala de Prensa Asamblea Nacional del Ecuador

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador