Presentamos Informe preeliminar de Evaluación a la LOES

Miércoles, 03 de agosto del 2016 - 16:30 Imprimir

Presentación de Informe Preliminar de Evaluación a la LOES

La mañana de este miércoles, el Asambleísta Diego Vintimilla presentó ante la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Cultura y Tecnología, el Informe Preliminar de la Evaluación a la Aplicación de la Ley Orgánica de Educación Superior LOES.

En octubre de 2015, la Comisión de Educación conformó un Equipo técnico integrado por los Asambleístas Diego Vintimilla, Ximena Ponce, Noralma Zambrano, Miryam González, José Moncayo y Armando Aguilar; dicho proceso contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos. El objetivo que se buscaba al evaluar la Ley era conocer su cumplimiento e implementación con el fin de realizar recomendaciones sobre la base de la progresividad de los derechos y la participación ciudadana.

La evaluación de la ley se realizó después de cinco años de que la misma entre en vigencia, periodo en el cual la educación superior ha mejorado en términos cualitativos y cuantitativos. El Asambleísta Vintimilla indicó que dicho proceso permitió evidenciar “los nudos críticos que existen a la hora de aplicar la LOES”.

En relación a la metodología aplicada, se explicó que el proceso se llevó a cabo en varias provincias del país y contó con la participación de representantes de autoridades, administrativos, docentes y estudiantes diversas universidades del país, quienes aportaron con insumos producto de sus experiencias y conocimiento en la construcción del informe.

Durante el proceso se establecieron indicadores en términos de acceso, calidad, pertinencia, participación y financiamiento; los mismos que se evidencian en la Ley y documentos de las instituciones competentes.

Entre los principales puntos tratados se expuso sobre la necesidad de incluir un examen de conocimientos al actual examen para el ingreso a la universidad con el fin evitar la deserción estudiantil y promover el acceso a carreras afines a las realidades de los estudiantes. A la par, se indicó la importancia de garantizar la asignación de becas a postulantes de grupos prioritarios.

Por otra parte, acerca de autonomía universitaria se señaló la importancia de establecer una definición que establezca límites y alcances del término con el fin de garantizar, por un lado, la libertad para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de la educación y, por otro lado, para implementar mecanismos que permitan regular a las universidades para evitar retornar a las denominadas universidades de garage.

Finalmente, las conclusiones y recomendaciones generales del proceso de Evaluación a la Aplicación de la Ley Orgánica de Educación Superior se dará a conocer en septiembre.

/TM

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador