RECOMENDACIONES DE EVALUACIÓN A LA LOES INCORPORADAS AL CÓDIGO INGENIOS

Miércoles, 10 de agosto del 2016 - 17:12 Imprimir

En el marco de la aprobación del Informe para Segundo Debate del Código INGENIOS, la Comisión Permanente Especializada de Educación, Ciencia y Cultura y Tecnología incorporó reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior; así como también, la inclusión de una Disposición General dentro del Código.

La propuesta de Reforma a la LOES se produce como consecuencia de que la Subcomisión de Evaluación de la LOES detectó en su informe situaciones que requieren ser modificadas torno a la educación superior en los siguientes aspectos: “1) El sistema de distribución de recursos para las instituciones particulares no depende del número de estudiantes de escasos recursos económicos, lo que limita el el cumplimiento de la disposición constitucional; 2) Asignación de recursos a instituciones no acreditadas; 3) Incumplimiento del artículo 30 de la LOES; 4) Tipo de becas otorgadas; 5) Heterogeneidad de los sistemas de aranceles de los procedimientos de asignación de las becas; y 6) Deficiencias en cuanto a la oportunidad de los Procesos de Rendición de Cuentas.”; con el fin de evitar la existencia y permanencia de instituciones particulares de educación superior alejadas a los estándares de calidad y financiadas con recursos públicos.

En la Disposición General del Código INGENIOS se establece que el Consejo de Educación Superior deberá asignar un porcentaje del FOPEDEUPO para financiar becas de posgrado en las instituciones públicas de educación superior, siempre y cuando se garantice el principio de gratuidad en el pregrado.

Entre los temas que se propone reformar están el mecanismo para la tipología de las universidades y escuelas politécticas; el porcentaje de designación de becas para profesores e investigación en función de la la tipología de las IES; la exoneración del ICE y de derechos aduaneros, así como también en relación a las becas y ayudas económicas para estudiantes; la acreditación tendrá una validez de tres años; entre otros.

Uno de los aspectos más relevantes que se inserta en las propuestas de reformas a la LOES tiene que ver con la prohibición de lucro de las universidades, en razón de la contracción de contratos o acuerdos con personas jurídicas que estén domiciliadas en paraísos fiscales o en países que tengan una menor imposición tributaria a la del Ecuador.

La propuesta de reformas a la LOES buscan garantizar la calidad de la educación superior ecuatoriana y, al mismo tiempo, evitar la evasión de impuestos y enrequecimiento ilícito mediante la manipulación de las instituciones de educación superior.

Así también las modificaciones propuestas tienden a agilitar los trámites de compras públicas para investigación y docencia en las Universidades públicas, así como la posibilidad de manejo autónomo de fondos de autogestión, lo que permitirá que la adquisición de bienes y servicios se enmarque en las particularidades de las IES.

Una vez que la Asamblea retome funciones, después del receso legislativo, se espera que los resultados de la Evaluación a la LOES sean analizados integralmente para potenciar el cuerpo legal y fortalecer el proceso de transformación de la Educación Superior en el país.

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador