Comisión concluirá esta semana análisis del proyecto de Movilidad Humana

Lunes, 07 de noviembre del 2016 - 17:50 Imprimir

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, sesionará toda esta semana con la finalidad de concluir con el análisis del articulado del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana. El próximo jueves se tiene previsto debatir el informe para primer debate.

La sesión se reanudó hoy a las 10:00, con el análisis del articulado relacionado al control migratorio, que se relaciona con el ingreso, salida, control de personas y legalización de documentos. De acuerdo con la propuesta, todas las personas deben entrar o salir del país por puntos de control migratorio oficiales. Deberán contar con un documento de viaje vigente o documento de identificación según sea el caso; registro de ingreso o salida; y, visa para los casos que establezca la Ley. El registro de la doble nacionalidad de los ecuatorianos concitó una amplia discusión.

En este capítulo se norma también el ingreso y salida de niñas, niños y adolescentes, que lo podrán hacer en compañía de sus padres, tutores legales o quien ejerza su patria potestad, quienes, a su vez, pueden autorizar a terceras personas y, excepcionalmente, si no pueden obtener dicho permiso o por desacuerdos las partes pueden acudir ante un juez competente.

Del ingreso, permanencia y salida de extranjeros; la inadmisión; las personas no procedentes; la deportación; expulsión; son otros de los temas que se regulan en este capítulo.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador