Ley de Cultura incorpora a la comunidad ecuatoriana en el exterior

Jueves, 10 de noviembre del 2016 - 19:30 Imprimir

Con 82 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Cultura, la cual tiene como finalidad: fomentar el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad; fortalecer la identidad nacional; impulsar la libre creación y promover el uso de espacios públicos para las expresiones artísticas y culturales, entre otros.

La asambleísta Dora Aguirre, representante de los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía, destacó la importancia de esta Ley, así como el aporte que realizan los ecuatorianos residentes en el exterior, quienes permanentemente son embajadores de la cultura del país, y se convierten en gestores culturales, puesto que realizan un sinnúmero de actividades en las que difunden y promueven la diversidad cultural del Ecuador.

Aguirre destacó que se haya acogido la propuesta, para que ecuatorianos, profesionales de la cultura residentes en el exterior, así como las agrupaciones, colectivos, empresas y entidades cuyas actividades se inscriben en el ámbito de la cultura y las artes, puedan constar en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, aún residiendo fuera del país.

La Ley señala que se desarrollará progresivamente sistemas virtuales de bibliotecas que promuevan el acceso de los ciudadanos a través de tecnologías de la información y comunicación, permitiendo acceder a las bibliotecas y a toda la propuesta cultural del país, lo cual beneficiará no solo a los ecuatorianos en el exterior, sino también a quienes residen en diferentes provincias del territorio nacional.

Por otra parte, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, además de su Sede Nacional en Quito, contará con un núcleo en cada provincia, y podrá tener sedes cantonales y en el exterior, una reivindicación permanente de la comunidad ecuatoriana que reside en el extranjero y que podrá impulsar estas sedes en las circunscripciones del exterior.

La Ley crea el papel protagónico del Ministerio de Cultura que impulsará las diversas expresiones artísticas y culturales; la inclusión del régimen laboral y seguridad social con mecanismos flexibles; el fomento de la cultura en artes vivas, escénicas, literarias; el fortalecimiento y reconocimiento de la identidad cultural de pueblos y nacionalidades; el impulso a los emprendimientos e industria cultural y creativa; el impulso de políticas públicas culturales.

El proyecto de cultura es el resultado de un trabajo conjunto entre varias entidades, pero sobre todo de actores, gestores culturales de distintas ramas, quienes en el amplio proceso de socialización dieron sus aportes a este cuerpo legal.

 

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador