A debate en el Pleno el primer informe del proyecto de Ley de Movilidad Humana

Lunes, 14 de noviembre del 2016 - 20:10 Imprimir

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, aprobó hoy el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana, que establece el marco jurídico de derechos y obligaciones para las personas ecuatorianas residentes en el exterior y retornadas, emigrantes, inmigrantes, en tránsito, quienes requieran de protección internacional, y víctimas de los delitos de trata y de tráfico ilícito de migrantes.

La Ley tiene como finalidad definir la gestión y competencias en el ámbito de la movilidad humana de las instituciones públicas y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Norma además el ingreso, tránsito, permanencia, salida y retorno de personas desde o hacia el territorio ecuatoriano; regula el derecho a solicitar y obtener protección internacional del Estado ecuatoriano; regula el reconocimiento de las personas apátridas; y establece competencias del Estado para la prevención, atención y protección a las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Dora Aguirre, Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía y Vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, destacó la importancia de este proyecto de ley, por ser una demanda histórica de este colectivo y por ser Ecuador un país emisor, y a la vez, receptor de personas migrantes, por lo que se debe contar con normativa específica e integral, que se adapte a las situaciones actuales del hecho migratorio.

Resaltó que el proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana contó con una amplia socialización, que se realizó en 10 provincias del país y en el exterior, y que tuvo como objetivo generar un diálogo a nivel nacional e internacional a efectos de incorporar las observaciones de los grupos vinculados con la temática, como: organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, universidades, organismos internacionales y a todas las personas involucradas y preocupadas por los temas relativos a la movilidad humana.

El proyecto de Ley deroga las normas legales de igual o menor jerarquía que se opongan y no guarden conformidad con las disposiciones de esta Ley. En particular se deroga: Ley de Documentos de Viaje, sus codificaciones y reglamento; Ley de Naturalizaciones, sus codificaciones y reglamento; Ley de Extranjería, sus codificaciones y reglamento; y, Ley de Migración, sus codificaciones y reglamento.

Esta norma pretende armonizar la legislación vigente relacionada a la movilidad humana e integrar en un solo cuerpo legal la normativa dispersa, y eliminar disposiciones contrarias a la Constitución que se encuentran en leyes migratorias vigentes. El proyecto de Ley consta de 170 artículos, disposiciones generales, derogatorias y transitorias.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador