Saludo en el Día Internacional del Migrante

Domingo, 18 de diciembre del 2016 - 09:12 Imprimir

Un homenaje sentido a todas las personas ecuatorianas que residen en distintas partes del mundo, que salieron del Ecuador buscando mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, con el anhelo que sus hijos e hijas tengan mejores oportunidades de vida, y que con su fuerza de trabajo contribuyen al desarrollo del país y de aquellos donde residen.

Hoy no podemos dejar de citar a los 65.3 millones de personas en el mundo desplazadas forzadamente hasta finales de 2015, de ellos 21.3 millones son refugiados, 3.2 millones son solicitantes de refugio y 40.8 millones son desplazados internos.

En el mundo, CADA MINUTO DE CADA DÍA, 24 PERSONAS SON FORZADAS A ABANDONAR SUS HOGARES, LO QUE IMPLICA UN TOTAL DE 34.000 PERSONAS AL DÍA. POR OTRA PARTE LA ONU CALCULA EN 10 MILLONES LAS PERSONAS APÁTRIDAS EN EL MUNDO.

Estos datos demuestran en números que la movilidad humana aparte de ser voluntaria, es altamente forzada a causa de conflictos armados, guerras, desastres naturales, etc., o por el modelo político que aplican los países, un ejemplo es la aplicación de políticas neoliberales, aquí cito el ejemplo de Ecuador, la aplicación de estas políticas provocó en el año 1999, uno de los mayores procesos migratorios de la población, en cuanto a número de personas y en cuanto a su salida masiva y en un tiempo corto, motivo de estudio en el ámbito de la migración internacional. Resultado, hasta finales de 2015, 2.405.862 ECUATORIANOS lejos de la Patria, emigración, ruptura familiar, miles y miles de corazones rotos, expuestos a las crueles políticas migratorias restrictivas, policiales, persecutorias de los países desarrollados, víctimas fáciles de explotación laboral, desaparecidos, muertos en el intento de cruzar fronteras!!!

Es responsabilidad de los Estados, a través de su legislación y políticas públicas el garantizar la inclusión laboral, económica, social y cultural para generar oportunidades en igualdad y equidad para todas las personas, de tal manera que ninguna persona emigre de manera forzada, lo que se llama el DERECHO A NO MIGRAR. Así mismo, es responsabilidad de los Estados generar los mecanismos y procesos administrativos para garantizar la regularidad de las personas en el ingreso, salida, tránsito y permanencia de las personas que se movilizan de un país a otro.

La movilidad humana, no es un asunto particular de las personas que se movilizan, que emigran o inmigran, hay múltiples causas que no están en manos de las personas, que obligan a millones de personas en el mundo a movilizarse y/o a buscar protección internacional.

Los Estados en el contexto internacional deben asumir su responsabilidad sobre la falta de políticas inclusivas que generan los procesos migratorios y sobre la necesaria corresponsabilidad entre sí, para abordar el fenómeno migratorio de tal manera que no se provoque la migración, se resuelva la situación irregular que viven millones de seres humanos al rededor del mundo, se respeten los instrumentos internacionales en el marco de protección de derechos, protección internacional, la no criminalización de las personas y la supremacía del ser humano por encima del capital.

Un abrazo fraterno a nuestros compatriotas residentes en el exterior y retornados, a los millones de personas emprendedoras y luchadoras por un futuro más equitativo para sus familias y que con ello contribuyen al desarrollo de su país y el mundo.

Los trabajadores son fundamentales para el desarrollo de todos los países del mundo, porqué muchos Estados creen que los trabajadores en función de su nacionalidad representan una carga.
Basta de discriminación, explotación y abuso de los seres humanos. Porque eso somos todas las personas. SERES HUMANOS Y PUNTO!!!!

Como Asambleístas, hemos hecho todo lo posible y algo más, para defender la representación política de nuestros compatriotas en el exterior, sus derechos, la inclusión de derechos en más de 30 leyes aprobadas desde el periodo 2009-2013 y estamos a punto de concluir con la demanda más inminente de nuestros mandantes, la Ley Orgánica de Movilidad Humana, una vez aprobada, hay que seguir trabajando para que se aplique, por eso, ayer, hoy y siempre mi firme compromiso para estar junto a todos nuestros compatriotas, defendiendo lo logrado, porque todo lo realizado hasta ahora en el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha sido con la decidida participación de todos ustedes hermanos migrantes.

Les saludo con todo el respeto, reconocimiento y admiración.

Dora Aguirre Hidalgo
Asambleísta del Ecuador
Circunscrupción de Europa, Asia y Oceanía

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador