Aprobado Informe para 2do Debate del Proyecto de Ley de Movilidad Humana

Martes, 27 de diciembre del 2016 - 16:05 Imprimir

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana, tan demandada por los ecuatorianos en el exterior, migrantes retornados, inmigrantes, refugiados y personas en protección internacional.

La ley regula los derechos y obligaciones de todas las personas en movilidad humana, el órgano rector de la política pública migratoria, la efectiva coordinación institucional, las responsabilidades y competencias de los Gads en ésta materia, el ingreso, salida, tránsito y permanencia de todas las personas en movilidad, así como los documentos de viaje y la prevención y protección de las personas víctimas de trata de personas y el tráfico ilícito de personas migrantes.

La asambleísta representante de los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, expresó su agradecimiento a todas las personas migrantes y sus familias, a las organizaciones sociales y de apoyo a los migrantes por las importantes observaciones y su implicación permanente en la construcción, socialización y aportes a la ley y su incidencia política para llegar a la aprobación final de esta Ley.

Este importante proyecto se debatirá en el Pleno de la Asamblea Nacional, la primera semana de enero de 2017.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador