Organizaciones de migrantes entregaron reconocimiento a Asambleísta Dora Aguirre

Viernes, 06 de enero del 2017 - 11:07 Imprimir

Entre lágrimas, aplausos y gritos de ¡viva los migrantes! las organizaciones y asociaciones de migrantes entregaron un reconocimiento a la asambleísta Dora Aguirre, representante de los ecuatorianos en la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, por el trabajo desplegado para que la Ley de Movilidad Humana se analice y apruebe en la Asamblea Nacional. “Esta ley es progresista en materia de promoción de derechos humanos, respeto a las personas de distintos orígenes que viven en Ecuador e inclusión”, aseguró Dora Aguirre, quien dijo que la aprobación de la normativa significa el final de un largo camino recorrido.

Carlos Tutivén, presidente de la Red de Migrantes, recordó cuando Dora Aguirre empezó su trabajo en España, directamente con los ecuatorianos que viven en ese país. Según explicó, la Ley de Movilidad Humana significa seguridad, transformación, sentido humanista y garantía de derechos. “Faltaba una ley, porque necesitábamos una herramienta jurídica para reclamar”, aseguró.

Garantía de derechos

Jeanie Vivero salió de Ecuador el 17 de junio de 2002, justo cuando su hija cumplía un año de edad y tuvo que dejarla para buscar mejores días. Luego de nueve años decidió regresar y lo hizo con la esperanza de tener oportunidades, por eso es que aseguró que la Ley de Movilidad Humana es un avance para garantizar los derechos, no solo de los ecuatorianos que viven en el extranjero, sino también para los foráneos que llegan al país para quedarse. Para Jeanie, ver a los asambleístas en los países en donde existen ecuatorianos y sentir que los escuchan, es un enorme respaldo para no sentir que están solos, pues para ella el hecho de salir no quiere decir que se deja de ser ecuatoriano.

“Esta es una ley en donde se regulan los derechos y obligaciones de los migrantes, se establece con claridad la institucionalidad y gestión de la movilidad humana, regula responsabilidades para los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las instituciones que deben planificar la inclusión en temas de política pública para los migrantes. Esta norma la construimos con ellos, con quienes luchan fuera del país”, dijo Dora Aguirre.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador