Dora Aguirre socializa Ley de Movilidad Humana en Esmeraldas

Viernes, 21 de abril del 2017 - 21:30 Imprimir

La asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre Hidalgo, por pedido de la Unidad de Movilidad Humana del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas, socializó hoy la Ley Orgánica de Movilidad Humana en esa localidad.

El encuentro se desarrolló en dos jornadas: en horas de la mañana, de 10h00 a 13h00 participaron representantes de instituciones públicas como el Ministerio de Salud Pública, Supercom, Municipio de Esmeraldas, fundaciones que trabajan con la temática de la Movilidad Humana, las ONGs: Consejo Noruego para los Refugiados, Axilum-Acces, Hias, el Servicio de Jesuitas para los Refugiados, y ACNUR.

Mientras que en horas de la tarde de 16H00 a 19H00 participaron representantes de organizaciones sociales de migrantes retornados, inmigrantes y refugiados residentes en la provincia.

Durante el encuentro se explicó el contenido de la Ley, haciendo hincapié en las responsabilidades y competencias que asumen los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en materia de movilidad humana, en cuanto al desarrollo de políticas públicas, servicio y articulación con las autoridades nacionales, para desarrollar estrategias a favor de las personas en movilidad humana.

Igualmente informó que los ecuatorianos que retornaron al Ecuador desde 2007, hasta la publicación de la Ley en el registro oficial (6 de febrero de 2017) tendrán hasta agosto para presentar su petición de reconocimiento y acceder a los beneficios e incentivos que le otorga esta Ley en territorio nacional, con excepción de los programas destinados al menaje de casa y repatriación de cadáveres o restos mortales.

Se indicó que la entidad rectora de la política pública, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, está redactando el correspondiente reglamento de la ley. Los asistentes realizaron varias consultas referentes al reconocimiento de migrantes retornados, requisitos y proceso para dicho trámite, información que se aclaró detalladamente. Los participantes agradecieron la oportuna socialización de la normativa.

La legisladora informó que en los próximos días socializará la ley en las provincias de El Oro y Loja.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador