Recibimos aportes de transportistas en la Comisión Ocasional de Tránsito

Lunes, 15 de enero del 2018 - 15:45 Imprimir

Autoridades del Municipio de Ibarra, de la Federación de Transporte Escolar Institucional, del Sindicato de Choferes Profesionales del Ecuador, del Consorcio de Transporte Mixto del Carchi, de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Piñas, de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial del Carchi, presentaron varios aportes para bajar los altos niveles de accidentes de tránsito.

Los representantes acudieron a la Comisión Ocasional Especializada para coordinar, evaluar y dar seguimiento al Cumplimiento de las Responsabilidades del Consejo Consultivo Previsto en el Art. 23 de la Ley Orgánica de Trasporte y Seguridad Vial.

Juan Mantilla, concejal del Municipio de Ibarra, propuso que se adopte en la Ley de Tránsito la normativa Zona 30, utilizada en Europa desde 1983. Esta establece que en las zonas urbanas y residenciales, así como en los centros históricos de alta densidad de peatones se determine como un máximo de velocidad de los vehículos motorizados 30 kilómetros por hora. Dicha acción permite que se proteja la vida, da opción a una reacción al momento del chofer de frenar, por ejemplo, cuando un niño cruza la calle, evitando así herir fatalmente al menor o a un anciano, además de ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, en cumplimiento del Acuerdo de París del que es suscriptor Ecuador.

Milton Aguilar Jaramillo, presidente de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Piñas, de El Oro, explicó que a la operadora TAC se le asignó frecuencias a escasos 10 minutos de Piñas, lo que genera correteo y competencia para ganar pasajeros y conlleva peligro para el normal funcionamiento de las unidades, la gente y familias que viajan en las rutas Zaruma, Machala y Santa Rosa. Anteriormente la frecuencia era de media hora, por lo que pidió revisar esta situación, tomando en cuenta que el fin de semana se registró un accidente que dejó daños materiales de carros y, por suerte, no hubo heridos.

Diegos Fuertes, vicepresidente de la Federación de Transporte Escolar Institucional del Ecuador, se mostró partidario de que al transporte escolar se le declare intraprovincial y no intracantonal como es ahora. También que la Agencia Nacional de Tránsito regule su actividad y no los gobiernos autónomos descentralizados. “Dada la geografía del país, en escaso tiempo se llega de un cantón a otro y allí vienen las dificultades de someterse a otras disposiciones”, argumentó.

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

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Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

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