Presentamos informe de los primeros 90 días de gestión de la Comisión Ocasional de Tránsito

Lunes, 15 de enero del 2018 - 15:48 Imprimir

"Hemos recibido 22 comparecencias de instituciones del transporte pesado, de taxis, operadoras privadas, organizaciones sociales y fundaciones que tratan los temas de accidentes de tránsito y tenemos cerca de 245 propuestas de reforma a la Ley de Tránsito". Así, la asambleísta Elizabeth Cabezas rindió cuentas de los primeros 90 días de trabajo de la Comisión Ocasional para evaluar, coordinar y dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo.

Ampliación del plazo

Explicó que muchas de las propuestas coinciden en el mismo artículo, las que están siendo tabuladas y procesadas adecuadamente. "Ha sido un período intenso e importante y se ha planteado la ampliación del plazo de gestión de la comisión por 90 días más, tiempo en el cual ya tendremos un borrador de un proyecto de reforma que pasará a conocimiento de la Asamblea", agregó.

Temas de debate

Algunos temas presentados son: retomar los cursos de formación y capacitación para lo que es el transporte público, insistir en la necesidad de las revisiones vehiculares mecánicas, más aún cuando en muchas provincias donde están descentralizadas las competencias de tránsito y transporte no cuentan con los equipos y la infraestructura idónea, por lo que las revisiones son bastante leves, incluso visuales, lo que no garantiza la calidad del vehículo y el servicio que prestan. "También las sanciones y el retiro de puntos por infracciones han sido los aspectos de mayor discusión", precisó.

La legisladora aclaró que 145 sugerencias en materia de sanciones penales estarían atadas a los cambios de la Ley de Tránsito. Enfatizó que en el ámbito de la justicia existen criterios de crear unidades especializadas y tiempos distintos para casos de tránsito y transporte terrestre, pues mientras los familiares están velando a sus víctimas, el plazo de presentación de la denuncia caduca en muchas ocasiones.

Cabezas indicó que para la próxima semana se convocará al Ministerio de Transporte para conocer cómo está el proceso para la conformación del consejo consultivo.

Regulaciones dispersas

En la sesión 09, la mesa recibió a los coroneles Fausto Olivo y Julio Barba, de la Coordinación Nacional de Criminalística, Medicina Legal y Ciencias Forenses, y de la Unidad de Accidentología Vial de la Policía Nacional, respectivamente. Ambos coincidieron con la preocupación de que la parte de la investigación del delito de tránsito no esté dentro del ámbito de la investigación fiscal y del subsistema de investigación de la Policía, que es una tarea técnico científica.

En cuanto a la seguridad vial, propusieron que un solo organismo defina las regulaciones específicas para la señalización y límites de velocidad, que hoy están dispersas y en manos de los municipios. Tampoco responden a criterios técnicos. Señalaron que los radares deben ubicarse en puntos de mayor accidentalidad.

Finalmente, expusieron que la Policía tiene aún el control del tránsito en el 73 % del territorio, a pesar que hace 10 años se trasladaron las competencia a los GAD, por tanto, desarrollan la actividad al borde de la informalidad. Esto demanda encontrar una alternativa de solución.  

MG/pv

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

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Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

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