PARLATINO Comisión Asuntos Políticos, Municipales, y de la Integración del Organismo

Lunes, 15 de enero del 2018 - 16:17 Imprimir

En PANAMÁ se realizó la XXVIII reunión de la Comisión Asuntos Políticos, Municipales, y de la Integración del Organismo

Como estaba previsto, esta mañana arrancó la Asamblea Ordinaria 34 del Parlatino en Panamá. Una vez instalada, los asambleístas de los 23 países que asisten a la cita se integraron a las diferentes comisiones. Cabe resaltar que la Asamblea se unifica con el Foro sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La legisladora Elizabeth Cabezas estuvo en la Comisión de Asuntos Políticos. Aquí destacó la aprobación en Ecuador de la Ley de Movilidad Humana, que se convierte en un referente para el mundo. Sin embargo, aseguró que no solo es un tema legal, sino también de la institucionalidad para la aplicación de la norma. Además, dijo que Ecuador ya no solo es un país de tránsito, porque la estadía de quienes llegan de otros países ya no es corta, pues dura meses.

Para Cabezas, el tema es complejo, porque en las ciudades los gobiernos locales deben emprender en planes para regular el flujo de visitantes. Por ello, insistió en que es necesario bajar el tema legal al ámbito municipal. Este punto se tocó dentro del estudio y análisis de las principales amenazas que las diferentes naciones enfrentan como región.

Más iniciativas

Rolando González, secretario general del Parlatino, se mostró expectante ante la cita internacional y aseguró que, previo a la Asamblea General, sesionarán seis comisiones con sus propias agendas. “Se estudiarán proyectos de ley modelo para presentarlos a la Junta Directiva y luego al Pleno de la Asamblea. Posteriormente, se trasladan a los parlamentos nacionales para que se desarrollen y apropien como iniciativas adaptadas a cada país”, recalcó. Además, hizo énfasis en que cada aporte es parte de la concreción del sueño de una patria grande.

El Parlatino es la primera organización de integración parlamentaria que se fortalece y crece de forma exponencial. Es un medio de unificación, articulación y trabajo conjunto que permite generar legislación, reaccionar ante acontecimientos políticos de coyuntura regional y permitir que exista una línea de comunicación de diplomacia parlamentaria para América Latina y el Caribe.

 

 

LINK INFORME PARLATINO: http://parlatino.org/pdf/comisiones/politicos/actas/xxviii-pma-22-nov-2017.pdf

 

 

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador