ELIZABETH REINOSO Y SU VOTO POSITIVO PARA LA APROBACIÓN DEL CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE

Martes, 20 de diciembre del 2016 - 16:22 Imprimir

El 20 de diciembre de 2016 a las 09:00 se dio inicio a la tercera continuación del segundo debate del Código Orgánico del Ambiente en el Pleno de la Asamblea Nacional. La aprobación fue con 75 votos a favor, 8 votos negativos y 33 abstenciones.

Carlos Viteri, presidente de la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales, expresó que se realizaron los cambios y aportes que se dieron en los plenos anteriores, por lo mismo que el proyecto tiene gran sensibilidad social, por todo lo que implica. Este Código del Ambiente a sido tratado como un código para la vida, el mismo que garantiza los derechos de la naturaleza y de los seres que la habitan.

Dentro de las modificaciones principales en el texto esta: el alcance del principio de in dubio pro natura, que es un principio de precaución a favor de los recursos naturales, mejoras en lo que tiene que ver con el Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental, con el objetivo de prevenir, reparar y sancionar la contaminación y los daños ambientales, y se incorporó la facultad de la Autoridad Nacional Ambiental para redelimitar o cambiar la categoría de las áreas protegidas.

Es la primera vez que se trata de manera profunda y minuciosa el bienestar animal, por lo que se prohíbe la cacería deportiva y se dispone la obligación de regulación por parte de los GAD's a la pelea de gallos, rodeo montubio y toros de pueblo, reafirmando el mandato popular de la consulta de 2011 sobre los espectáculos públicos con animales. Precisamente la transitoria cuarta, propuesta de la Asambleísta Elizabeth Reinoso, miembro de esta Comisión, da un plazo de 180 días a los GAD's para su cumplimiento.

Es importante recalcar que este código no pretende ser sancionador sino más bien busca incentivar las buenas prácticas ambientales a favor del ecosistema y los seres que lo habitan. El tema de cuidado de páramos también fue incluido en el texto en el que páramos es visto como un recursos de estratégico en conservación del agua. La legisladora Tungurahuense, destacó la importancia de la aprobación del Código Orgánico del Ambiente, “es una fecha histórica por que al fin hay este código que velará por los derechos de la naturaleza, en el mismo hemos dejado de ver a los animales como objetos para pasar a tratarlos como seres con derechos, fue un trabajo profundo y minucioso para abarcar todo lo que conlleva el medio ambiente”.


 

 

Elizabeth Reinoso
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Nacida en Baños de Agua Santa - Provincia de Tungurahua, a sus 31 años se desempeña como una joven Asambleísta representante de los tungurahuenses. Es Ingeniera en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica de Ambato y Magister en Auditoría Ambiental por la Escuela Politécnica del Ejército. Actualmente es miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, del Grupo Parlamentario Amazónico, del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador – Francia y Directora Cantonal del Movimiento Alianza País – Baños de Agua Santa.

 

Facebook - Elizabeth Reinoso Facebook - Elizabeth Reinoso Instagram  -

E-mail - Elizabeth Reinoso

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador