ELIZABETH REINOSO EN MACAS EN LA SESIÓN 96 DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

Martes, 17 de enero del 2017 - 18:53 Imprimir

El 17 de enero de 2017 a las 09:00 en Macas provincia de Morona Santiago se desarrolló la sesión 96 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, siendo esta la penúltima provincia del recorrido que han realizado los legisladores para recibir aportes y observaciones para el proyecto de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Elizabeth Reinoso, Asambleísta por la provincia de Tungurahua y miembro de la Comisión, conjuntamente con los legisladores de la Comisión llegaron hasta Macas para escuchar a la ciudadanía moronense, "las sesiones de la Comisión en las provincias han sido sumamente productivas porque hemos podido palapar realidades desde cerca y llegar a todos los ciudadanos interesados en construir esta importante Ley". La Asambleísta tungurahuense recibió el apoyo de sus coterráneos quienes llegaron desde el cantón Baños en defensa de los recursos adquiridos por la Ley 010.

Esta vez los participantes de la sesión fueron de: Federación Interprovincial Centro Shuar (FICSH), la Organización Achuar del Ecuador (NASHE), Asociación Sevilla Don Bosco, de Transporte Económico de Víveres (TEV), personeros de los gobiernos autónomos descentralizados de Zuñac, Tiwintza, Zuna, Upano, Gualaquiza, Cumandá Palora, de Penipe Candelaria y CONAGOPARE.

Los Asambleístas representantes de la provincia de Morona Santiago Vethowen Chica y Pepe Acacho argumentaron que esta Ley será para buscar mejores días para la Amazonía y sus pobladores, de igual manera, destacaron la actitud positiva que se ha palpado en el recorrido que ha realizado la Comisión por la región Amazónica.

Varias autoridades se dieron cita en el Teatro Municipal para exponer sus observaciones a la normativa, la viceprefecta Consuelo Vega sugirió incluir el tema de pasivos ambientales y desastres por efectos de la explotación petrolera. Rafael Antuni, alcalde de Pablo Sexto, indicó que el Consorcio de Municipios Amazónicos espera que se concrete la propuesta de mejorar los recursos para los GAD’s.

Dalia Moncayo, de la Red Intercultural de Mujeres Amazónicas, funcionaria del ECORAE, habló de sumar esfuerzos para acabar con la pobreza y desnutrición. Marcelo Noguera, de la Casa de la Cultura, pidió incluir en la ley la figura del desarrollo cultural, acorde al mandato constitucional. Talía Cabrera, del Movimiento Pachakutik, expresó que la ley debe fijar la existencia de la universidad estatal. Tito Puanchir, de la Nación Shuar del Ecuador, comentó que es prioritaria una distribución justa, humana y equitativa de los recursos, la defensa de la biodiversidad, bajo las disposiciones constitucionales y normas internacionales.

 

Elizabeth Reinoso
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Nacida en Baños de Agua Santa - Provincia de Tungurahua, a sus 31 años se desempeña como una joven Asambleísta representante de los tungurahuenses. Es Ingeniera en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica de Ambato y Magister en Auditoría Ambiental por la Escuela Politécnica del Ejército. Actualmente es miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, del Grupo Parlamentario Amazónico, del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador – Francia y Directora Cantonal del Movimiento Alianza País – Baños de Agua Santa.

 

Facebook - Elizabeth Reinoso Facebook - Elizabeth Reinoso Instagram  -

E-mail - Elizabeth Reinoso

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador