Esteban Albornoz propondrá acciones para luchar por el uso de energía eficiente

Viernes, 05 de enero del 2018 - 00:00 Imprimir

Esteban Albornoz, asambleísta por el Azuay, propondrá una legislación específica para el uso de energía eficiente en el Ecuador. Está interesado que desde la legislación se profundice el trabajo por la sostenibilidad de los recursos naturales específicamente, a través del uso eficiente de la energía en sectores como la vivienda, automotor y la industria.

El proyecto de ley será la primera acción que propondrá para tomar la iniciativa de la formación de un Grupo Parlamentario de Energía, Desarrollo y Medio Ambiente. Invitó a todos los asambleístas a que se sumen a este grupo, que podría conformarse en el primer trimestre de este año y desde ahí se impulsará el proyecto de Ley de Eficiencia Energética.

Sobre este tema ya se han dado algunos pasos, a través de la política gubernamental, pero, según Albornoz, se requiere un marco jurídico especializado para que se lo tome como una política de Estado.

La idea también es coordinar con el Ejecutivo para que generar incentivos a los sectores productivos para que apliquen las recomendaciones de las auditorías sobre un uso eficiente de la energía para una producción amigable con el ambiente.

Para Esteban Albornoz Vintimilla esta propuesta legal es fundamental y se complementará con lo que mandan los instrumentos Internacionales, de los que Ecuador es parte, como el Acuerdo de París, con el que se busca disminuir el cambio climático y sus efectos; la Constitución de la República, que consagra los derechos de la naturaleza; y otras normas como la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, el Código Orgánico Ambiental entre otras.

Precisamente, la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, según el parlamentario es un primer logro del Legislativo, pues determina la creación de un Plan Nacional de Eficiencia Energética, que ya está en vigencia. Lo que busca este instrumento es la sustitución paulatina de combustibles y fuentes de energía con alto impacto ambiental por otros más amigables con el medio ambiente.

El asambleísta Albornoz quiere que las políticas que se generen con este Plan y otros programas tengan un respaldo legal, sobre todo, generar estímulos que los promueva.

La propuesta del asambleísta también se circunscribe al compromiso que asumieron más de 150 jefes de Estado y de Gobierno para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la que se busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Tiene en total diecisiete objetivos y cada uno tiene metas específicas que se deben cumplir hasta 2030

LILA/pv

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador