Comisión de Desarrollo analiza reformas que permitan acceder a más fondos para investigación

Miércoles, 17 de enero del 2018 - 00:00 Imprimir

Una investigación que permita mejorar los servicios a la ciudadanía, al sector público y privado y que aporte al desarrollo del país es la preocupación ahora de la Comisión de Desarrollo Económico. Por eso, continuó con el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

El cuerpo legal busca optimizar los procedimientos para que los institutos tecnológicos de investigación puedan acceder a los fondos concursables no reembolsables de organismos internacionales. Esto permite que esas mismas entidades sean las que aprueben los convenios y no a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Los legisladores creen que esos proyectos deben tener un filtro para que se enmarquen dentro del Plan Nacional del Buen Vivir.

El análisis lo realizaron con la presencia de José Olmedo, director general del Instituto Nacional de Meteroeología e Hidrología (Inamhi); de Martín Cordovez, del Instituto Nacional de Eficiencia Energética; y de Carmen Elena Falconí, subsecretaria de Inversión de la Secretaría de Planificación.

El delegado del Inamhi aseguró que están de acuerdo con que se aceleren los procesos. Comentó que se vuelve un viacrucis hacer investigación solo con fondos del Presupuesto General del Estado y que por eso buscan recursos externos. “Queremos que se canalicen de una mejor manera, tomando en cuenta los tiempos y los procesos internos del Estado. Cuando hay demora el organismo externo no ve una buena predisposición y aunque ya están aprobados los fondos, se pierden”.

Desde el Instituto Nacional de Eficiencia Energética, Cordovez contó que los proyectos tienen que pasar por un proceso de selección interna, cuando ya son ganadores, a fin de conseguir un dictamen favorable de la Senplades. Esto permite que el Ministerio de Finanzas les abra una cuenta.

Manifestó que el proceso toma entre 6 y 18 meses, pero los proyectos de investigación tienen un tiempo de duración entre uno y dos años. “Si nos demoramos hasta un año medio en aprobar un proyecto se corrió el tiempo y perdemos los recursos. Eso genera una mala imagen para el país porque no cumplimos”.

En otros casos explicó que tienen que ejecutar dos proyectos, uno con los objetivos que les han cambiado, según las exigencias de las entidades de nuestro Estado, y otro con los objetivos que plantearon a los organismos internacionales

Para el funcionario, el proyecto de reformas es el camino idóneo para fortalecer los institutos tecnológicos de investigación y les dan las herramientas con procesos más ágiles para poder aplicar a esos fondos.

Por su parte, la sugerencia de Senplades fue trabajar en este proceso de agilizar los trámites, a fin de que se pueda cumplir con lo que manda el Código Ingenios y el Código de Planificación.

El asambleísta Fernando Burbano destacó que se debe analizar el tema de una manera más integral, por ejemplo el aporte que brindan las investigaciones de estos institutos al desarrollo del país. Pidió que se llame a los delegados de entidades privadas para conocer su criterio.

LILA/pv

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador