Esteban Albornoz es nombrado secretario del Grupo Parlamentario para la prevención de uso de drogas

Jueves, 18 de enero del 2018 - 00:00 Imprimir

Cada año en el mundo mueren más de 208 mil personas, la mayoría jóvenes, a causa del consumo de drogas. Es casi la mitad de la cifra de muertes por cáncer a nivel mundial. Es decir, se trata de una pandemia que, según explicaron los legisladores que son parte del Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en Ecuador, ya es un problema de salud pública.

El Grupo se presentó hoy y plantea una serie de medidas para prevenir el consumo de drogas. La idea es coordinar con instituciones de otras entidades de Estado y la sociedad civil. De esta forma, se trabajará para construir espacios de educación académica que permitan el diseño de una política de prevención.

María Mercedes Cuesta, coordinadora del grupo, aseguró que se requiere la participación de varios actores para prevenir el consumo y la criminalización de los consumidores. “El consumo afecta a los jóvenes en sus años de estudio, que son los más productivos, y coartan la posibilidad de empleo lícito y educación”, aseguró Cuesta, al tiempo de hacer un llamado a abrir los ojos y a reconocer que las adicciones son un problema de salud pública. “Las drogas matan, esa es la realidad”, afirmó.

Respaldo total

Durante la presentación del Grupo Parlamentario, formado por 14 legisladores, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann, aseguró que existe todo el respaldo desde la Asamblea Nacional para hacerle frente al problema de las drogas. Insistió en que la creación del Grupo solo es el inicio de una extraordinaria labor a la que se le dará todo el sustento que necesita.

Ledy Zuñiga, titular de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, habló del Plan Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas, presentado el pasado 12 de enero. Este tiene tres ejes: prevención, tratamiento y respuesta. Lo que se busca es tener metas medibles y analizar el impacto durante el tiempo de vigencia del Plan. Cada ministerio tiene competencias estratégicas específicas.

El Plan también analiza varias iniciativas con buenos resultados en varios países del mundo, como medidas para proteger a los estudiantes de las bandas de microtráfico, con la instalación de cámaras monitoreadas por el Ecu 911, y también circuitos cerrados en los planteles educativos. Además, insiste en que los municipios deben emitir ordenanzas para prohibir el consumo de drogas en las calles, cerca de colegios y escuelas, porque se pone en vulnerabilidad a los jóvenes. Ahora, más del 60 % de municipios ya tiene ordenanzas, pero esperan que pronto sea el 100 %.

Reforzar medidas

También se pide que el Grupo Parlamentario refuerce la figura del comiso, para disponer de los recursos necesarios y hacerle frente al problema de las drogas, es decir, se endurezca esta figura establecida en el Código Orgánico Integral Penal.

Otra propuesta del Plan es ampliar las unidades que enfrentan a las bandas de tráfico para consumo interno, es decir, existe una estructura y estrategia integral, por lo que desde el Gobierno Central, el Grupo tendrá todo el apoyo. Al finalizar se nombró a Esteban Albornoz como secretario del Grupo Parlamentario.

MC/pv

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador