Asambleísta Esteban Melo se reúne con Tercer Teniente de Ayuntamiento de Madrid

Lunes, 19 de octubre del 2015 - 12:33 Imprimir

En el marco de su visita a Europa como parte de la socialización de las Enmiendas Constitucionales, el asambleísta Esteban Melo se reunió con el tercer teniente de Alcalde  de Madrid, Mauricio Valiente. Las autoridades trataron varios temas que involucran a la comunidad ecuatoriana residente en ese país como las reivindicaciones y compromisos de este sector, migración y participación política, así como  derechos de los migrantes en las elecciones, entre otros.

El primer encuentro entre el legislador ecuatoriano y el concejal del Ayuntamiento de la capital de España se convirtió en un espacio para intercambiar propuestas y establecer líneas de trabajo en conjunto, a fin de  facilitar los procesos de integración.

El asambleísta Melo propuso difundir el cambio de normativa para la obtención de la doble nacionalidad. Esta Ley 19/2015 entró en vigor ayer, 15 de octubre, y exige ahora la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes, el pago de una tasa, así como la entrada en vigor del expediente electrónico. Por su parte, Valiente se comprometió  a ejecutar esa actividad, a reforzar las políticas de integración y a poner en marcha mecanismos de asesoría para estos casos.

 Los dos dignatarios manifestaron su preocupación por los Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE´S) ya que estos vulneran los derechos humanos. El compromiso es el de llevar una moción al pleno para declarar a Madrid ciudad libre de CIE´S.

Otra de las propuesta que presentó el legislador ecuatoriano fue el de crear una oficina del migrante, en el que se brinde información sobre los procesos administrativos y facilite la integración. En cuanto al ejercicio de los derechos políticos de los migrantes se resaltó la necesidad de ejecutar campañas informativas para que quienes tengan doble nacionalidad puedan participar en las próximas elecciones generales.

Así mismo, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a abrir el debate sobre los Derechos Humanos y el acceso a los servicios públicos a todas las personas independientemente de su condición administrativa, facilitar los trámites de empadronamiento para fomentar los procesos de integración, así como los espacios de encuentro y ferias de interculturalidad.

 

Esteban Melo
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Intregrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Visita mi Perfil

 

Facebook - Esteban Melo Facebook - Esteban Melo Youtube - Flickr  -

E-mail - Esteban Melo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador