INFORME PRESIDENCIA DEL GRUPO DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE PARLAMERICAS 2015-2016

Martes, 06 de diciembre del 2016 - 14:39 Imprimir

En el compromiso asumido de intensificar aún más el trabajo por los derechos de las mujeres y niños/as, adolescentes en todos los países de la región, como Presidenta del GdMP , me enfoqué en continuar los esfuerzos por lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, conforme a lo contemplado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5; y, asimismo, en promover en las Américas y el Caribe sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas y todos y dar seguimiento a la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, como contempla el ODS16.

 

En cuanto a los esfuerzos para la implementación del ODS-5 en los Parlamentos:

 

Procuré junto con el GdMP, que en todas las legislaciones se transversalice el enfoque de género.

 

Promovimos el empoderamiento de las mujeres en todas las esferas de la vida y denunciamos la violencia y acoso basado en género y otros obstáculos que enfrentamos las mujeres en asegurar una participación plena y efectiva en la vida personal, pública y política, a través de encuentros interparlamentarios cuyos conocimientos y experiencias adquiridas, son posteriormente compartidos por las y los parlamentarios delegados en sus respectivos países, para lograr una legislación en las Américas y el Caribe, con enfoque de derechos y perspectiva de género.

 

Los encuentros interparlamentarios realizados para promover el empoderamiento de las mujeres en todas las esferas de la vida, han sido:

 

Misión de Observación Electoral Haití 2015.- En 2015, los haitianos dieron un paso importante para elegir sus representantes en los tres niveles de sus instituciones democráticas y en este proceso las mujeres accedían a un tercio de los puestos gubernamentales locales.

La Misión, realizó dos visitas a Haití.

 

·             En la primera (septiembre 2015), observé participación de mujeres en las actividades del Consejo Electoral, la sociedad civil y los partidos políticos, lo cual dio cuenta de que el proceso electoral haitiano se ha tornado más inclusivo, aunque hay aún mucho camino por recorrer para lograr un real empoderamiento de las mujeres haitianas.

 

·             En la segunda Misión (diciembre de 2015), visité nuevamente Puerto Príncipe con las y los compañeros delegados, a fin de mantener reuniones con actores políticos y representantes de la sociedad civil, en el marco de la Misión de Observación Electoral, iniciada en septiembre 2015.

 

Como delegación (conformada por: Costa Rica, Bolivia, Perú, El Salvador y Ecuador) fortalecimos lazos entre la Misión y los diferentes grupos de interés de la vida democrática en Haití. Los propósitos de las reuniones, en tanto al ODS5, fueron: 1. Promover un proceso electoral libre de violencia y asegurar a la población haitiana el respeto a las leyes electorales nacionales, de acuerdo a los compromisos, protocolos y estándares que el país sostiene en el plano regional, nacional e internacional. 2. Respaldar los esfuerzos de observación mediante una evaluación objetiva de las percepciones del entorno electoral y de los compromisos para con los principios de no violencia de género y de observancia de las normas en la conducta electoral a través de reuniones entre colegas por parte de los actores políticos. 3.  Fortalecer las consultas de la Misión en pos de una mayor comprensión y articulación de los problemas y soluciones relativos a la participación de las mujeres en los procesos electorales de Haití por parte de los actores locales.

 

A fin de abordar la problemática de la violencia de género en general, y la violencia política de género en particular, que afecta ingentemente a los procesos democráticos en las Américas y el mundo, como Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, tuve el honor de exponer respecto de la violencia política y sus efectos, así como sobre las acciones emprendidas por la legislatura ecuatoriana para enfrentar y erradicar este fenómeno.

 

Personalmente, el observar tan de cerca en estas Misiones, la dura realidad en la que viven las mujeres en Haití, sobre todo con posterioridad al terremoto de 2010, instó para que presente ante el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, una “RESOLUCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EJERCIDA CONTRA MUJERES, ADOLESCENTES Y NIÑAS EN CAMPAMENTOS HAITIANOS”, La resolución fue concebida luego del trabajo realizado en Haití con ParlAmericas, en el que además del proceso electoral, vi a muchas niñas y mujeres jóvenes enfrentarse a preocupantes situaciones de violencia cuyo aumento no podemos permitir, pues las niñas y mujeres jóvenes son quienes aspiramos ver un día liderando los procesos políticos de los pueblos, para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo y fortalecer la democracia. La resolución presentada fue aprobada por mayoría en el parlamento ecuatoriano, exhortando a la Comunidad Internacional, a los grupos parlamentarios de la Región de América Latina y el Caribe, a los organismos internacionales de Protección de los Derechos Humanos y entidades dedicadas a la protección y garantía de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en situación de riesgo, a implementar dentro de sus planes y proyectos, acciones orientadas a prevenir y erradicar la explotación sexual y el fenómeno de trata de personas que se encuentran atravesando las niñas, adolescentes y mujeres en Haití, además de expresar nuestra solidaridad con el pueblo haitiano en su proceso de reconstrucción y en la consolidación de sus instituciones estatales, ratificando el compromiso del Estado de seguir prestando ayuda solidaria para hacer realidad los objetivos del desarrollo en Haití, especialmente de sus niñas y mujeres.

 

 

Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer 2015: Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, compartimos el material “5 Recursos para Eliminar la Violencia Contra la Mujer” como material de referencia práctico, para legisladoras y legisladores que trabajan contra la violencia de género en las Américas y el Caribe. Este insumo detalló los 5 recursos, siguientes: 1. El mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Para) 2. El Módulo de Legislación del Centro Virtual de Conocimiento Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas (Fuente: ONU Mujeres). 3. La base datos de “Leyes de Violencia”. Un indicador del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (Fuente: CEPAL). 4. La campaña “ÚNETE” del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres (Fuente: ONU Mujeres) 5. La página de recursos en prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres, con un Plan de Acción para Parlamentarias y Parlamentarios.  

 

 

II Foro Beijing+20 (septiembre 2015): El Foro Parlamentario Beijing 20 años después, que es una iniciativa que nació en el Ecuador como un espacio de seguimiento a la implementación de los compromisos establecidos en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Baijing, tuvo su segunda edición en la Asamblea Nacional del Ecuador, en septiembre de 2015. A esta iniciativa del parlamento ecuatoriano - liderado por primera en la historia del Ecuador, por tres mujeres - el Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, se unió reconociendo su relevancia y pertinencia, en línea con sus objetivos de fortalecer el liderazgo de las mujeres y promover la igualdad de oportunidades para su participación en la actividad política.

 

Así, llevamos a cabo el II Foro de Beijing 20 años después, en el que parlamentarias y parlamentarios de Chile, Argentina, Costa Rica, Nicarahua, Panamá y Ecuador, valoramos los avances en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como los desafíos y retos que aún deben ser superados en los países de las Américas que son parte de la Organización de las Naciones Unidas y firmantes de la Declaración, para alcanzar la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, en el firme compromiso de lograr su empoderamiento. Los temas abordados fueron: 1) Mujer y economía, 2) Mujer y medios de comunicación; y, 3) La niña. Todos ellos parte de las 12 esferas de la Plataforma de Acción de Beijing.

 

En este encuentro contamos con conferencias magistrales de: Alma Espino, Vera Vieira y Ludvig Guendel. Se contó con la asistencia de 350 personas (Entre representantes de la sociedad civil, la Secretaria Jurídica de UNASUR, Juezas de los más altos estamentos de justicia del Ecuador y autoridades de estado.)

 

La acogida e impacto del II Foro de Beijing fue tan grande, que en twitter el evento Beijing+20 fue durante 11 horas tendencia local e internacional y se registraron 9 mil tweets con 323 cuentas; se llegó a 1.2 millones de usuarios de twitter y se obtuvo 4.1 millones de impresiones del HT. Fueron jornadas en las que en todo el Ecuador y varias partes del mundo, las acciones interparlamentarias para la igualdad y el empoderamiento de la mujer, fueron ampliamente visibilizadas y concluimos con la suscripción de una declaración conjunta.

 

El III Foro de Beijing será en enero de 2017, en Chile.

 

El camino electoral de las candidatas (septiembre de 2016): En el encuentro parlamentario centroamericano sobre género en los procesos electorales en La Antigua, Guatemala “El camino electoral de las candidatas”, parlamentarias y parlamentarios, ex parlamentarias y futuras candidatas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, la Alcaldesa de La Antigua, así como también  expertas en temas de género y elecciones, discutimos sobre el sistema electoral, el financiamiento de campañas, el acceso a medios de comunicación, el acoso político, el cumplimiento de las cuotas y las acciones afirmativas al interior de los partidos políticos en  de las diferentes etapas del ciclo electoral.

 

Acoso Político Basado en Género: Construcción de la Sensibilización en los Parlamentos (Enero 2016): En este encuentro, 27 legisladores de 10 países alrededor del Caribe se reunieron en Santa Lucia, a fin de crear consciencia acerca del acoso político basado en género, intercambiando experiencias y estrategias para erradicar este fenómeno, en el que participaron expertos sobre el tema tanto de la ONU y de la Comisión Interamericana de Mujeres.

El acoso político basado en género, fue abordado en virtud a la intimidación y violencia que se ejerce sobre las mujeres activas en la vida pública, a través de lenguaje sexista, cobertura mediática sesgada, presión para renuncia y otras formas de agresión masculinas. En este sentido, se planteó la responsabilidad que tienen los parlamentos de generar conciencia sobre los efectos perniciosos del acoso político en el empoderamiento de las mujeres, la igualdad y el fortalecimiento de la democracia. Además, se establecieron compromisos para el efectivo tratamiento y prevención de este problema.

 

En cuanto a los esfuerzos para la implementación del ODS 16 en los Parlamentos:

 

El ODS 16, contempla promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

 

16.7: Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles

16.b: Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

 

El GdMP, busca la paridad en la composición de los parlamentos para asegurar que las voces de toda la población estén incluidas, que la creación y revisión de legislación se realice con una perspectiva de igualdad de género e ‘interseccionalidad’ (es decir, con atención a la diversidad de las mujeres en nuestros pueblos y las múltiples formas de discriminación que se suman al sexismo – ej. racismo, clasismo, homofobia, discriminación contra las personas con discapacidad, por edad)

 

Así, el tema central de la última reunión del GdMP, realizada  en el mes de junio en la Asamblea Nacional del Ecuador - que convocó a más de un centenar de parlamentarias y parlamentarios - fue precisamente “Diversificando el poder político para construir sociedades inclusivas” (junio 2016)

 

Este encuentro, contamos con la presencia de parlamentarias y parlamentarios de 29 países de las Américas y el Caribe.

 

Fue concebido para realizar un intercambio de experiencias y prácticas legislativas promisorias en respaldo de los derechos, la participación política y la equidad social de las mujeres.

 

Durante el Encuentro, las y los parlamentarios abordamos, en diferentes espacios de trabajo, temas de singular relevancia como: 1) la democracia paritaria, 2) la representatividad en los parlamentos, 3) la promoción del liderazgo de las mujeres indígenas, 4) los derechos laborales; y 5)  el empoderamiento económico de las mujeres y la participación de los hombres en acciones para fomentar la equidad de género.

 

Esta cita de trabajo, como expresión de nuestro compromiso de promover la participación permanente y activa de la sociedad civil en el trabajo legislativo y fortalecer el diálogo social que permita enriquecer buenas prácticas parlamentarias, incluimos intercambios con lideresas comunitarias de Ecuador.

Con este encuentro, motivamos a los parlamentos de las Américas y el Caribe, a legislar reconociendo todos los derechos de las mujeres y buscamos que los países asuman compromisos para lograr sociedades incluyentes, desterrando las prácticas discriminatorias y de exclusión que vulneran, violentan y denigran a poblaciones que, históricamente, han sido víctimas de sociedades machistas, androcentristas, adultocéntricas, con las que perdemos, todos.

 

Las sociedades pacíficas e inclusivas cumplen con el estado de derecho y aseguran el acceso igualitario a la justicia. Asimismo, protegen a las personas ante todas las formas de violencia, incluida la violencia de género. El GdMP cree firmemente en que la toma de decisiones a todos los niveles debe ser inclusiva y sensible, y respeten las libertades fundamentals creando leyes y las políticas que erradiquen la discriminación a las mujeres por el solo hecho de ser tales.

Si bien las mujeres hemos progresado en cuanto a representación en la toma de decisiones, las cifras reflejan una desigualdad que todavía persiste. En agosto de 2015, únicamente el 22 por ciento de los escaños parlamentarios nacionales estaban ocupados por mujeres. Por lo cual desde el GdMP, el cual he tenido el honor de presidir, hemos trabajado arduamente, para lograr que cada vez sea mayor el empoderamiento femenino hasta lograr un mundo de igualdad.

El propósito del GdMP, es promover y proteger plenamente todos los derechos de las mujeres, sin excepción, en todas las leyes y prácticas, para lograr sociedades pacíficas e inclusivas. Esta causa es permanente en firme voz de lucha, tiene todo nuestro compromiso y será histórica.

Gracias por su confianza a todas y todos.

Ab. Gina Godoy Andrade

ASAMBLEÍSTA ECUATORIANA

PRESIDENTA DEL GdMP DE PARLAMERICAS 2015-2016

 

 

Gina Godoy Andrade
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Gina Godoy Andrade, Asambleísta por el Guayas. Distrito 1 Feminista, luchadora permanente por la igualdad de género, la niñez y la adolescencia Asambleísta desde 2009. Integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Facebook - Gina Godoy Andrade Facebook - Gina Godoy Andrade

E-mail - Gina Godoy Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador