Comisión pidió a Pólit información sobre caso Petroecuador. Indicó algunas novedades

Jueves, 27 de octubre del 2016 - 11:08 Imprimir

La Comisión de Justicia, que elaboró el informe sobre la creación de empresas off shore en paraísos fiscales, solicitó al Contralor del Estado, Carlos Pólit, explicación sobre los resultados de ese documento, en el que se establecían observaciones sobre algunas declaraciones juramentadas de funcionarios públicos. Pólit aseguró que el texto sirvió de insumo para algunas investigaciones. Dijo que cinco casos de auditoría se han enviado a la Fiscalía por indicios de responsabilidad penal. No descartó que aparezcan nuevos nombres.

En el caso del ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, afirmó que “es un caso que está prácticamente terminado y que va a ser remitido a la Fiscalía”. El Contralor manifestó que con elementos proporcionados por la propia Fiscalía se pudo determinar cómo abrió su cuenta en un paraíso fiscal, quien lo hizo, cómo se pago ese trámite y cuál era el único beneficiario. De los cinco casos remitidos, señaló que tres se enviaron hace dos meses y dos en estos días.

Sobre la refinería de Esmeraldas, Pólit anunció que se revisarán los 417 contratos suscritos en la administración de Pareja Yanuzzelli como ministro de Hidrocarburos para la repotenciación, así como para trabajos de mantenimiento y sostenimiento. Para el primer caso precisó que la cifra asciende a 1.200 millones de dólares y para el segundo 1.089.

Explicó que en este momento se están realizando 74 exámenes especiales, que suman 1.100 millones de dólares. De ellos, se han concluido 40. “Van a tener muchas observaciones, la ley no nos permite dar muchos detalles, dijo. Comentó que la investigación a los contratos comenzó hace seis meses.

El funcionario indicó que han habido muchas irregularidades, no solo en enriquecimiento ilícito. Estamos con toda la agilidad del caso para que vaya a las instancias que corresponda. Hay hallazgos en la contratación: en los tipos, en los precios, en general, son indicios y es el fiscal el que debe resolver, agregó.

También se refirió a otros casos, como la Refinería del Pacífico. Acotó que sobre las denuncias que se utilizaron mil millones de dólares solo para la remoción de tierras, no se ha tomado en cuenta los trabajos dentro y fuera de tierra que se hicieron.

Sobre la Prefectura del Guayas aseveró que se han establecido 33 indicios de responsabilidad penal por delito de peculado, pero que en la Fiscalía del Guayas se han archivado algunas y en otros se iniciaron instrucción fiscal, pero por otros delitos como falsificación de documentos.

BOLETÍN ASAMBLEA NACIONAL

Asambleísta por Esmeraldas Alianza PAIS

Italia Jijón Buendía, es esmeraldeña, representante de la provincia de Esmeraldas por el Movimiento Alianza País. Actualmente es vocal de la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado. Mujer luchadora por los derechos de las mujeres, niñ@s y adolescentes.

Facebook - Facebook -

E-mail -

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador