EL PROYECTO DE LEY QUE MEJORA SERVICIO DE ATENCION RURAL NO DEBE SER ARCHIVADO

Miércoles, 21 de septiembre del 2016 - 13:58 Imprimir

21.09.16

EL PROYECTO DE LEY QUE MEJORA SERVICIO DE ATENCIÓN RURAL NO DEBE SER ARCHIVADO

El Asambleísta Gozoso Andrade Varela rechazó el informe para segundo debate preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y de la Seguridad Social (que será aprobado este jueves 22 de septiembre de 2016, en la sesión 410 del pleno de la Asamblea Nacional) en el que se recomienda el archivo del proyecto de ley reformatoria al artículo 140 de la Ley de Seguridad Social para cumplir con el mandato constitucional de elevar a la categoría de régimen especial al Seguro Social Campesino dentro del seguro universal obligatorio, como manda al artículo 373 de la Constitución Política del Estado para mejorar el sistema de atención médica rural y proteger a su población bajo el régimen especial del seguro social campesino, mismo que fue presentado por él.

Exhortó a sus colegas de Alianza País para que no procedan a archivar éste proyecto, ya que aseguró que no se debe perder una oportunidad histórica para mejorar el servicio de salud para los campesinos y habitantes del sector rural que sufren situaciones dramáticas por la falta de atención de salud ante la ausencia evidente de médicos y de personal para médico; así como por la escasez de equipos, medicinas e insumos médicos.

El 16 de diciembre de 2015, mediante resolución CAL-2015-2017-071, el Consejo de Administración Legislativa, había calificado este proyecto de ley “en virtud de que cumple con todos los requisitos señalados en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.

A través del proyecto Gozoso Andrade buscaba mejorar la calidad de atención de salud en el sector rural mediante la atención médica en HORARIOS EXTENDIDOS DE 24 HORAS, CON JORNADAS LABORABLES DE 8 HORAS, CADA UNA en los dispensarios del Seguro Médico Campesino.

Para este fin solicitó que se cuente con los egresados de las facultades o escuelas de medicina que funcionan en el País, quienes deben cumplir con el denominado AÑO DE SALUD RURAL.

Según las estadísticas de que dispone el Ministerio de Salud, son alrededor de 3 mil 774 egresados de las facultades de medicina los que en el año 2014 fueron sorteados por la Autoridad de Salud para que cumplan con el año de medicina rural.

Para atender las 24 horas en los 659 dispensarios del Seguro Social Campesino se necesitarían aproximadamente 1.318 egresados. Ellos darían el servicio de atención de salud en 2 de los tres horarios (de 8 horas cada uno) para atender las 24 horas. El otro sería un médico del Seguro Social Campesino, la mayoría de los cuales ya están contratados ( 734, según la información del Seguro Social Campesino).

Gozoso Andrade dijo que “los que se han opuesto a este proyecto de ley serán los responsables de que cada día sigan enfermándose sin remedio miles de ecuatorianos en el campo; muchos de los cuales mueren sin recibir atención médica. La historia sabrá juzgar estas acciones contra los agricultores y los ganaderos pobres de la Patria”, afirmó Gozoso Andrade Varela.

 

Jupiter Andrade
Asambleísta por Manabí Avanza

Asambleísta por Manabí | Distrito: Circunscripción 1..

Facebook - Jupiter Andrade Facebook - Jupiter Andrade

E-mail - Jupiter Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador