PROYECTO DE LEY PARA EVITAR LA ESPECULACION SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS ES CONFISCATORIO

Miércoles, 07 de diciembre del 2016 - 15:13 Imprimir

 

07.12.16

PROYECTO DE LEY PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS ES CONFISCATORIO.

El abogado Gozoso Andrade, Asambleísta por la Provincia de Manabí, al referirse al contenido del proyecto de LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS Y FIJACIÓN DE TRIBUTO enviada por el presidente de la República a la Asamblea Nacional, declaró que su contenido es confiscatorio porque les priva a los propietarios de los bienes inmuebles (tierras) de una ganancia o utilidad justa como compensación a las mejoras y arreglos hechas a lo largo de los años en los bienes inmuebles de su propiedad.

El proyecto de ley propuesto por el presidente Correa, dijo Andrade, pretende cobrar el 78 por ciento de impuesto sobre lo que él, como jefe de Gobierno, considera es especulación sobre el valor de las tierras.

Explicó que el proyecto propone que el propietario de un bien inmueble (tierrras) cobre como ganancia o utilidad (en la venta) lo que corresponda a la tasa pasiva fijada por los bancos como interés legal. Si el valor cobrado (por la venta de las tierras) supera ese interés se considera especulación y paga el 78 por ciento de impuesto.

Dijo que es una iniciativa injusta que viola derechos constitucionales ya que de aprobarse este nuevo impuesto se estaría cobrando tres impuestos sobre una misma materia: El Impuesto a la Renta que ya cobra el impuesto a la utilidad; el Impuesto a la Plusvalía que cobra el impuesto a la transferencia de dominio de los bienes inmuebles; y el proyecto de ley que acaba de enviar Rafael Correa. Lo que significa que se está sobre legislando sobre una misma materia

Con esta iniciativa legal lo que va a lograr el gobierno es afectar el desarrollo, crecimiento y la proyección de una sector vital para nuestra economía como es el de la construcción, mismo que es el más grande generador de empleo en las grandes ciudades del país. En otras palabras, estimó, que

se afectará a la creación de miles de puestos de trabajo ya que los propietarios de las tierras no querrán vender sus propiedades pagando altos impuestos por lo que los desarrolladores de programas de vivienda, así como los constructores no tendrán en donde levantar sus obras inmobiliarias.

Es un proyecto de ley inconsulto, terco y que ya ha generado el rechazo generalizado del país. La insistencia en la creación de éste impuesto demuestra que desde el gobierno hay poca sensibilidad para escuchar la voz del pueblo, comentó.

 

 

Jupiter Andrade
Asambleísta por Manabí Avanza

Asambleísta por Manabí | Distrito: Circunscripción 1..

Facebook - Jupiter Andrade Facebook - Jupiter Andrade

E-mail - Jupiter Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador