CORPORACIÓN AEROPORTUARIA DE CUENCA Y DGAC COMPARECIERON EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Jueves, 14 de julio del 2016 - 18:30 Imprimir

Esta mañana, tanto el representante de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), Fernando Arteaga, así como el nuevo titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Giovanni Dillon, se presentaron a la comparecencia de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización, en la Asamblea Nacional, la misma que fue solicitada por los cuatro asambleístas azuayos, Liliana Guzmán, Rosana Alvarado, Mariángel Muñoz y Diego Vintimilla.

Arteaga llegó listo con información, según dijo, completa, con el fin de “atender las inquietudes de los presentes”. Los legisladores preguntaron y él, contestó a todas las interrogantes que se produjeron en la mesa. Lo mismo aconteció para Dillon, quien desde ayer miércoles, según decreto presidencial 1113, es el nuevo Director (e) de la DGAC. Dillon, despejó varias inquietudes que dejó el anterior Director, Roberto Yerovi.

Arteaga explicó, desde el punto de vista de CORPAC, lo acaecido en relación al accidente aéreo, en Cuenca, del pasado 28 de abril. El director, dio lectura -detenidamente- a las sugerencias que en su momento había emitido la DGAC sobre el rejuvenecimiento que debía realizarse en la pista del aeropuerto, Mariscal Lamar. Según Arteaga, la DGAC, siempre conoció sobre estos trabajos; aseguró que en septiembre de 2015, a través de un informe adjunto, Aviación Civil había sugerido a CORPAC que realice esta intervención, por haberse presentado una serie de problemas; además, les habrían indicado cuáles eran los inconvenientes existentes (fisuras, drenes) y los trabajos que debían realizarse; Arteaga dijo que, como respuesta a ese informe, su institución inició con el proceso de contratación y, en diciembre, empezaron los trabajos, los cuales concluyeron en febrero y se entregaron, de manera provisional, en marzo. Además, dijo que CORPAC notificó a la DGAC la realización de estos trabajos. En este contexto, se desvirtúa lo dicho, la semana pasada, por el Ex- Director de Aviación Civil, Roberto Yerovi, quien dijo que dichos trabajos, no habrían sido necesarios porque -aparentemente- no se presentaban inconvenientes en la pista del aeropuerto.

De su lado, Dillon, informó que, antes del accidente, hubo 9 reportes voluntarios de los pilotos de las aerolíneas, TAME y LAN, en los cuales decían que tenían inconvenientes en el drenado y con la pista; ésto, habría generado algunas alertas. Sin embargo, la DGAC, también, aclaró que no es suficiente tener reportes voluntarios para resolver, por ejemplo, un cierre de pista; en su lugar, se tomaron acciones como notificar a CORPAC y pedirles que informen cuáles son los trabajos que realizaron. De hecho, como resultado de este pedido, Dillon dijo que se estaban teniendo algunos reportes e inspecciones técnicas y que, incluso, el día del accidente, se tenía prevista una inspección para tomar nuevas acciones.

La legisladora Guzmán dice que, aunque el aeropuerto -lamentablemente-, sigue con restricciones; es decir, no se podrá aterrizar ni despegar, cuando la pista esté mojada, “ahora lo que queremos son soluciones; por ello, bienvenidas sean las posibles acciones que otorga el Gerente de CORPAC, para tomar medidas, frente a una obra que tiene una recepción provisional”.

De su lado, la primera Vicepresidenta, Rosana Alvarado, asegura que le parece acertado que se haya solicitado a la Contraloría un examen especial porque “este examen haría una revisión de los antecedentes de la intervención; es decir, los términos de referencia contractuales y las disposiciones técnicas que se establecieron para la contratación”, explicó.

Ante la preocupación de los legisladores azuayos sobre qué pasará con el aeropuerto, a corto y mediano plazo, Arteaga explicó que CORPAC, ya tiene una proyección presentada para que, con base técnica, entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), DGAC y su institución, se pueda realizar -posiblemente- el próximo mes, una intervención en la pista, a fin de tomar las acciones frente a los inconvenientes que dejaron estos trabajos.

/Itm – 2016

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

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