ASAMBLEÍSTA GUZMÁN PRESENTA REFORMA A LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL

Jueves, 28 de julio del 2016 - 14:29 Imprimir

Este jueves, la legisladora azuaya, Liliana Guzmán presentó, ante la Presidencia de la Asamblea Nacional, el proyecto de reforma a la Ley de Aviación Civil, con el propósito de establecer un plazo para que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), emita sus informes, tras incidentes o accidentes producidos en el país.

Según Guzmán, en la actual Ley de Aviación Civil, claramente, se establece que la entidad encargada de realizar las investigaciones y sugerencias respectivas en caso de accidentes o incidentes, será la Junta Investigadora de Accidentes; sin embargo, no se determina plazos para la emisión de informes respectivos; por ello, agrega Guzmán “he propuesto en la reforma, se añada en el artículo 13, de esta Ley, que el informe deberá ser presentado en un plazo de ciento ochenta días, luego de ocurrido el accidente o incidente. La Junta Investigadora de Accidentes, de forma motivada, podrá solicitar una prórroga al Director o Directora General de Aviación Civil, quien podrá autorizar dicha prórroga por un tiempo que no podrá ser superior a noventa días. La Junta Investigadora de Accidentes podrá emitir informes de avances de investigación de accidentes”, explica la legisladora.

Guzmán agrega que esta reforma es oportuna debido a que tras el accidente aéreo que se produjo el pasado jueves 28 de abril, en la ciudad de Cuenca, cuando un avión de la compañía TAME se salió de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar, ya han pasado más de cien días, del mismo, sin tener un pronunciamiento oficial por parte de la autoridad competente; esto ha generado, según la legisladora, “incertidumbre en la ciudadanía, ya que se debe conocer el plazo que el organismo encargado de la investigación, tiene para cumplir una obligación tan importante, como es emitir un informe sobre las condiciones de seguridad de un servicio de transporte”, argumenta.

En la Ley de Aviación Civil se establece que la Junta Investigadora de Accidentes es una entidad con personería jurídica adscrita a la Dirección General de Aviación Civil, la cual, conforme lo determina el artículo 13 ibídem investigará y establecerá los hechos, circunstancias, probable causa de un accidente o incidente de aeronave, identificando deficiencias de seguridad y realizando las recomendaciones conducentes a eliminar o reducir cualquier deficiencia de seguridad.

Una vez más, Guzmán presenta otra iniciativa de proyecto de Ley, en la Asamblea Nacional, basada en el artículo 54, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; ahora, la legisladora, espera que, en el menor tiempo posible, esta propuesta de reforma sea trasladada al Consejo de Administración Legislativa (CAL), con el fin de que, el mismo, sea remitido a la Comisión correspondiente, para el trámite respectivo.

/Itm – 2016

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

Facebook - Liliana Guzmán Facebook - Liliana Guzmán Instagram  -

E-mail - Liliana Guzmán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador