ASAMBLEÍSTA GUZMÁN: CONTINUAREMOS CON SEGUIMIENTO PARA GARANTIZAR SERVICIO PÚBLICO AÉREO EFICIENTE

Miércoles, 05 de octubre del 2016 - 19:50 Imprimir

Una vez más, representantes tanto de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), TAME EP y Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), comparecieron en la Comisión de Gobiernos Autónomos, de la Asamblea Nacional, con el fin de explicar sobre la situación actual del Aeropuerto de Cuenca.

Cada representante de las entidades competentes defendió su tesis; Giovanny Dillon, titular de la DGAC, reiteró que luego de los trabajos en la pista del aeropuerto de Cuenca, la misma se encuentra habilitada en su totalidad y que no hay restricción alguna. Lo mismo acontece para Juan Fernández, de CORPAC, quien aseguró que se hicieron los trabajos, en función de los términos de referencia requeridos, previo seguimiento de la DGAC y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); sin embargo, en el caso de la intervención de los representantes de TAME, aseguraron que la cancelación de vuelos, se ha realizado por situaciones operacionales y por seguridad de los pasajeros.

A decir de los asambleístas, estas respuestas no los satisfacen a ellos como fiscalizadores, usuarios y, sobre todo, a la ciudadanía en general. La legisladora azuaya, Liliana Guzmán, entre otras observaciones, preguntó a los comparecientes, entonces, ¿Cómo había, anteriormente, vuelos en épocas de mayor lluvia? ¿Cuáles son las limitaciones que, actualmente, se tienen en el aeropuerto cuencano? Dillon expresó que es necesario aclarar que aunque se llevó a cabo la intervención necesaria en el Aeropuerto de Cuenca, actualmente, dadas las nuevas exigencias de seguridad, de normas internacionales aeronáuticas, resulta difícil y arriesgado aterrizar o despegar de la pista cuencana, cuando ésta se encuentra húmeda o bastante mojada. Tanto TAME, como DGAC, aducen, además, que las limitaciones actuales que tiene el aeropuerto hace que se requieran mayores exigencias porque en aeronavegación, éstas van incrementándose; por ello, se dan las limitaciones en situaciones específicas del aeropuerto. Edison Salgado, representante de TAME, acotó que las aerolíneas deben tener en cuenta estas consideraciones y exigencias para no arriesgar la seguridad de sus pasajeros.

Guzmán dejó claro que se continuará con el seguimiento respectivo en el tema, “según la explicación de los comparecientes, lo que notamos es que, entonces, las aerolíneas deberán contar con un plan adicional para que tengamos servicio aéreo sin inconvenientes; por ejemplo, ya hablamos con TAME para que se haga una reprogramación de los vuelos a Cuenca y que puedan tener aeronaves que cumplan con las características de aterrizaje y despegue; con la DGAC, se ha conversado para seguir estimulando que otras aerolíneas puedan servir a Cuenca y tener mayores opciones en los vuelos”. Guzmán aseguró que al ser un tema que afecta, no solo a los azuayos, sino al austro del país, continuarán con el seguimiento respectivo para garantizar un servicio público de transporte aéreo, eficiente, en Cuenca.

/Itm – 2016

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

Facebook - Liliana Guzmán Facebook - Liliana Guzmán Instagram  -

E-mail - Liliana Guzmán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador