ASAMBLEÍSTA GUZMÁN SUSTENTA SU PROYECTO DE REFORMA DE LEY DE AVIACIÓN CIVIL

Miércoles, 05 de octubre del 2016 - 20:03 Imprimir

La mañana de este miércoles, la legisladora azuaya, Liliana Guzmán, compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico, a fin de sustentar la presentación de su proyecto de reforma a la Ley de Aviación Civil.

Según Guzmán, en la actual Ley, en el artículo 13, claramente, se establece que se deberá conformar una Junta Investigadora de Accidentes (JIA) y que esta entidad es la que se encargará de realizar dichas investigaciones y sugerencias respectivas en caso de accidentes o incidentes; sin embargo, la legisladora asegura “no se determina plazos para la emisión de informes respectivos; por ello, he propuesto en la reforma, se agregue un inciso en el cual se explique que el informe deberá ser presentado en un plazo de ciento ochenta días, luego de ocurrido el percance. La Junta Investigadora de Accidentes, de forma motivada, podrá solicitar una prórroga al Director o Directora General de Aviación Civil, quien podrá autorizar dicha prórroga por un tiempo que no podrá ser superior a noventa días”, explica.

En la sustentación de su proyecto, añade que aunque se ha buscado detalladamente en legislaciones de otros países, -al parecer- no hay normativa internacional, en la cual se fijen plazos, en el marco de estos percances; sin embargo, para el país y los ciudadanos es necesario que se establezcan tiempos, en aras de tener información clara y, sobre todo, oportuna; por ello, dice es necesario incorporar dichos plazos para la emisión de estos informes, con el fin de -a la brevedad posible- poder tomar acciones y, mejor aún, si son preventivas “no podemos esperar informes al año o año y medio, que es -en promedio- lo que demora, para recién allí, empezar a actuar”, expresó.

Guzmán asegura que con este proyecto aspira a que en la Comisión se pueda empezar a debatir con base en sus argumentos y, además, teniendo comparecencias de pilotos, de los representantes de la Dirección de Aviación Civil (DGAC) y de otros actores involucrados en el sector aeronáutico.

Otra de las motivaciones que tuvo Guzmán para presentar este proyecto, según dijo, fue por el accidente aéreo que ocurrió en Cuenca, el pasado 28 de abril, cuando un avión de la compañía TAME se salió de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar. Explicó que, a propósito de este acontecimiento, se han tomado acciones como, inversiones en recapeo, adecuaciones de la pista; sin embargo, al parecer, esto no ha sido suficiente, porque se siguen presentando problemas y esto ha derivado en pérdidas económicas e inconformidades para los usuarios y ciudadanos en general.

En este marco aduce que, aunque ya han pasado casi seis meses desde el incidente aéreo y la JIA, ha entregado informes preliminares, es de vital importancia tener un informe concluyente y final, en el cual se determine cuáles fueron las causas reales del percance.

/Itm – 2016

 

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

Facebook - Liliana Guzmán Facebook - Liliana Guzmán Instagram  -

E-mail - Liliana Guzmán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador