ASAMBLEÍSTA GUZMÁN REALIZA SEGUIMIENTO A LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Jueves, 13 de octubre del 2016 - 17:00 Imprimir

Como parte de su tarea de control político, la asambleísta azuaya, Liliana Guzmán, solicitó al presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización, se requiera la presencia de dos autoridades nacionales, con el fin de que informen los avances del cumplimiento de algunas disposiciones de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS).

A través de oficio a la Comisión, la legisladora solicitó la presencia de María de los Ángeles Duarte, Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, para que informe el cumplimiento de las disposiciones transitorias primera, tercera y cuarta de la LOOTUGS.

En dicha ley, la transitoria primera se refiere a la conformación del Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo, debido a que ya se ha cumplido el plazo de sesenta días, establecido en la misma. De igual forma, en la transitoria tercera, se establece que en el plazo de treinta días, se expedirán las regulaciones para la conformación y funciones del Sistema Nacional de Catastro Integrado Georreferenciado. Este Sistema servirá para otorgar normas, estándares, protocolos, plazos y procedimientos para el levantamiento y actualización de la información catastral y valoración de bienes inmuebles.

En relación a la transitoria cuarta, ésta, se refiere que en un plazo de 90 días, el cual ya se ha cumplido, dicho Ministerio convocará y presentará al Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo para su aprobación inmediata y emisión de las regulaciones nacionales sobre uso y gestión del mismo.

Además, la asambleísta solicitó la presencia de la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Raquel González, para que informe sobre los avances de la transitoria segunda. Dicha transitoria establece el plazo para el nombramiento de la o el Superintendente de Ordenamiento Territorial, así como también, la conformación de la Superintendencia como tal.

Guzmán realiza el requerimiento para el control político, de acuerdo al artículo 74, de la Ley de la Función Legislativa, en el que se establece esta atribución. La LOOTUGS se publicó en el Registro oficial No. 790, el 05 de julio de 2016.

/Itm – 2016

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

Facebook - Liliana Guzmán Facebook - Liliana Guzmán Instagram  -

E-mail - Liliana Guzmán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador