ASAMBLEÍSTA GUZMÁN REALIZA OBSERVACIONES A PROYECTO INFRAESTRUCTURA VIAL Y ACLARA CIFRAS A PACHECO

Martes, 25 de octubre del 2016 - 00:00 Imprimir

Durante el pleno de la Asamblea Nacional, la legisladora azuaya, Liliana Guzmán, aclaró a su colega de Cañar, Byron Pacheco, varias cifras en torno a la situación vial del país y, sobre todo, de las provincias de Azuay a Cañar, a propósito del debate sobre el proyecto de Ley de Infraestructura Vial de Transporte Terrestre.

Desde su curul, Guzmán enfatizó sobre la inversión que ha realizado el Gobierno Nacional, en materia de vialidad, aclarando así, “cifras inexactas”, que había dado momentos antes, Pacheco, durante su intervención. La asambleísta aseguró que la provincia de Cañar tiene 330 kilómetros, que son vías de competencia del Gobierno Nacional y, en ese contexto, se ha invertido 354 millones de dólares, hasta la actualidad. Dijo que no se necesita hablar de regionalismo porque si ese fuera el caso, ella, como legisladora azuaya, debiera reclamar ¿Entonces, por qué en Cañar se ha invertido más que en Azuay?; según datos de la legisladora, en su provincia, el Gobierno Nacional, ha invertido, en 558 kilómetros, alrededor de 219 millones de dólares. Guzmán dijo “no se puede hablar de regionalismo porque este país es uno, somos todos y porque la libre movilidad debe ser garantizada en todas las vías”. Agregó que, en total, desde 2007, “el gobierno de la Revolución Ciudadana, ha invertido más de 9 mil millones de dólares, en todo el país, cifras inéditas que ningún otro gobierno las volverá a cumplir”; de forma sarcástica dijo “ese el 'despilfarro' del que hablan algunos, el despilfarro de la bonanza petrolera”, señaló.

De la misma manera, le recordó a Pacheco que desde el Gobierno Nacional se han asumido competencias de vías nacionales, tal como lo manda la Carta Magna; sin embargo, también, el Gobierno se ha hecho responsable de vías que no le correspondían; dijo que en su provincia, Azuay, sí ha habido suficiente inversión y aclaró que no se necesita que “asambleístas de provincias vecinas hablen ni defiendan a Azuay porque aquí estamos la voz y la representación de los azuayos”, agregó. “Así como exigimos al Gobierno Nacional, entonces, como autoridades, dentro de nuestro rol fiscalizador, no dejemos de exigir a las autoridades provinciales sobre su competencia en vialidad rural, a los municipios en vialidad urbana y a las juntas parroquiales, su competencia propia”.

Sobre el proyecto de ley.

La legisladora azuaya mencionó que este proyecto es de vital importancia porque reemplaza a la vigente Ley de Caminos (1964) y que, a través de la aprobación de este proyecto, se conocerían, claramente, las competencias de cada nivel de gobierno, cómo se debe planificar, administrar, controlar, ejecutar y dar mantenimiento a la distinta infraestructura vial del país. Recalcó que este proyecto garantiza en debida forma el servicio público de transporte terrestre, con calidad y con eficiencia.

Expuso la necesidad de contar en el país con un Sistema Nacional de Registro Vial, debido a que “hoy en día hay poca información que se encuentra suelta o dispersa sobre cuáles son los kilómetros de vía de primer y segundo orden o de competencia nacional, que existen” y dijo que es necesario centralizar la información para tener con un inventario o sistema, con el fin de que todas las instancias puedan alimentar esta base de información y cada uno sepa sus competencias, mantenimiento, ejecución, apertura, entre otros detalles.

Actualmente, este proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, se discute en la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización, de la Asamblea Nacional, de la cual, Guzmán es parte.

/itm - 2016

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

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