SESIÓN 409 PRIMER DEBATE DE LA LEY ORG PARA LA ATENCION DEL PARTO HUMANIZADO

Martes, 20 de septiembre del 2016 - 19:49 Imprimir

SESIÓN 409 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY ORGANICA PARA LA ATENCION DEL PARTO HUMANIZADA, DEL EMBARAZO , PARTO Y POSPARTO

Durante la sesión 409 del Pleno de la Asamblea Nacional, se abrió el debate en relación al proyecto de  Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Posparto; efectuada el Martes 20 de Septiembre del presente año y presentado por la señora Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional con la finalidad de eliminar la violencia obstétrica, el mismo que comprende falta de respeto a la autonomía de la mujer y fortalecer su dignidad, identidad y cultura de madre, permitiéndole elegir a la persona que la acompañe en el acto del trabajo de parto.

Se reconocen varias modalidades de parto;

PARTO MEDICALIZADO, caracterizado por el control continuo del estado fetal, mediante una monitorización bioquímica y biofísica adecuadas, y la regularización de las contracciones si es necesario.También es habitual la rotura precoz de la bolsa de las aguas, que acelera la dilatación y permite comprobar el aspecto y el color del líquido amniótico. Todas estas medidas son inocuas si se practican utilizando una técnica escrupulosa. Con todo esto se intenta acortar la duración del parto, y hacerlo más soportable. El objetivo es conducirlo por los cauces de máxima normalidad, sin que ello signifique un aumento de riesgos fetomaternos, sino todo lo contrario. Razones médicas, como motivos maternos (hipertensión o diabetes) o motivos fetales (crecimiento restringido), puede hacer necesario finalizar un embarazo. También puede programarse por razones prácticas. A este tipo de parto se le llama programado por “motivo social”. La preparación mediante ejercicios de relajación y respiración, el entrenamiento muscular y un mayor conocimiento del proceso fisiológico, disminuye siempre la angustia ante el parto y hace que la mujer colabore más y participe activamente.

PARTO NATURAL El parto natural es aquel en el que no se recurre a ningún tipo de medicación para dar a luz. Consiste en dejar hacer a la naturaleza, sin que medie apenas tecnología ni medicación, recibiendo escasa o nula atención médica artificial, y permitiendo que sea la mujer la que conduzca el proceso del trabajo de parto y el alumbramiento, de la forma que le resulte más cómoda. En la actualidad existe en algunos ambientes, el llamado “parto natural en clínica”, asistido por personal sanitario, en el que en todo momento se intenta preservar la naturalidad del acto de dar a luz. No se administran fármacos, no se aplican sedantes y se deja a la paciente deambular libremente, así como adoptar en el momento de la expulsión la posición que ella misma elija.

PARTO NO INTERVENIDO O HUMANIZADO, Trabajo de parto que por reunir las características descritas en la definición de parto normal, es asistido sin la utilización de procedimientos terapéuticos que alteren su fisiología. En la asistencia al parto no intervenido es igualmente fundamental la labor de vigilancia del estado materno-fetal así como la asistencia psicológica a la parturienta y a su familia, por parte del personal asistencial. Es un intento de realizar una síntesis de todos los aspectos positivos de las corrientes obstétricas anteriores, añadiéndoles un enfoque ecológico. La idea se basa en el control y preservación del medio ambiente, es decir, del entorno ecológico del feto y de su madre. En definitiva, “humanizar el acto de dar a luz”, hacerlo más íntimo y natural, sin renunciar a la positiva aportación científica.

Se trata pues de reencontrar la sabiduría de la naturaleza y armonizarse con ella, pero poniéndose a cubierto de sus posibles accidentes. Se caracteriza por una preparación física durante el embarazo mediante relajación y respiración, y vigilancia continua fetal durante el parto con monitorización del período expulsivo fetal. La presencia de la pareja durante el parto y la creación de un ambiente afectivo adecuado a la futura madre es muy importante.

Es necesario considerar las practicas ancestrales en salud, mediante la promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos, permitiendo normar el ejercicio de los derechos de la mujer, de la niñez y la familia; este proyecto de Ley permite conciliar criterios desde el punto de vista médico y de respeto a los derechos consagrados en la Constitución.Brindar la cobertura, garantizando la atención integral de las mujeres, no sólo en el proceso del parto, sino durante el embarazo y posparto, permitiendo acceder a la información sobre las diversas opciones de parto, cuidado del recién nacido y lactancia materna, considerando también los riesgos de afectación de la salud materno infantil, que son derivados de las cesáreas innecesarias. Existen datos estadísticos alarmantes que se pueden revertir con la ejecución del Proyecto de Ley. Uno de ellos está relacionado con la práctica de cesárea en el Ecuador, que se ubica en el 41.2% de las parturientas, muy distante de lo recomendado por parte de la Organización mundial de la Salud con una tasa ideal que oscila entre el 10% y 15 %. Por otro lado registramos una reducción de nacimientos por parto normal del 83.4% en el 2011 al 47% en el 2014, con el correspondiente aumento  de intervenciones quirúrgicas por Cesárea de 16.6% a 50.6%

También las estadísticas determinan  que la gran cantidad de Cesáreas en el Ecuador, el 80% se ubican en el sistema privado de salud y el 42 % en el sistema público, cuando la organización mundial recomienda entre el 12% y 15% de los casos

Las madres contarán con  alternativas, en el Sistema de Salud, para que puedan elegir la forma de dar a luz sin los riesgos de una cirugía, antes, durante y después del parto, reconociendo otras prácticas como el parto vertical, el parto en agua y demás. Estas prácticas, reconocen la opción del acompañamiento a la madre por parte de sus seres queridos y promueven el acercamiento inicial del hijo con su madre.

Se reconoce que la violencia obstétrica no depende exclusivamente de la cesárea, que muchas veces son necesarias y salvan vidas. Y que puede existir muchas veces una visión mercantil en la proliferación de cesáreas, que son programadas e incluso más costosas que un parto normal.

La validación de reconocimiento de los métodos ancestrales de parto de la experiencia practica experimentada en Otavalo donde la señora Gabriela Rivadeneira fue Vicealcaldesa, permitió eliminar la mortalidad materno infantil con las practicas ancestrales y se coincide y puede complementarse como el que plantea la Asambleísta Lourdes Tiban, en el sentido que se reconozca las practicas de parto de los pueblos y nacionalidades indígenas para ser incorporadas al Sistema de Salud Pública

Según la experta brasilera Suzanne Jacob, Directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, a través del Proyecto de Ley de Parto Humanizado devuelve el rol protagónico a la mujer

En lo fundamental, el proyecto de Ley de Parto Humanizado devuelve el rol protagonico de la mujer, para hacer del nacimiento de su hijo un momento de la familia, que la madre tenga contacto con su bebé el momento en el que nazca, que tenga intimidad; El Parto humanizado de la mujer es un concepto que se lo viene trabajando por tres décadas, buscando mejorar la calidad de la atención a la madre y al recién nacido.

El concepto de parto humanizado busca establecer un procedimiento donde la protagonista sea la mujer, su familia, su pareja y se da sin intervenciones, apenas con una vigilancia activa cualificada, que puede ser una enfermera, partera, médico, obstetra, ginecólogo.  “El parto es de la mujer”

 

 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador