CONSULTA PRELEGISLATIVA DEL PROYECTO DE LEY SEMILLAS EN SANTA ELENA

Martes, 25 de octubre del 2016 - 18:53 Imprimir

CONSULTA PRELEGISLATIVA DEL PROYECTO DE LEY DE AGROBIODIVERSIDAD, SEMILLAS Y FOMENTO AGROECOLOGICO EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA. La Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, realiza la Audiencia Pública de socializacion de los resultados del PROYECTO DE LEY DE AGROBIODIVERSIDAD, SEMILLAS Y FOMENTO AGROECOLÓGICO, efectuada el Martes 25 de Octubre del 2016 en el Salón de Postgrado de la Universidad Península de Santa Elena-UPSE.

El Equipo Nº 2 bajo la coordinación del Sociólogo Miguel Carvajal Aguirre, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria junto a las señoras Mónica Alemán, Liuba Cuesta Ríos, Lourdes Tiban, Rosa Elvira Muñoz y Marcia Arregui, Asambleístas Provinciales integrantes de la Comisión, contando con la presencia del Delegado del CNE, Ing. Lenin Vera, Director Provincial del MAGAP, Ing. Edison Sánchez del MAE y la participación de los representantes de las Organizaciones Sociales registradas a raíz de la Convocatoria Nacional convocada por la Lcda. Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional Legislativa a inscribirse entre el 29 de Junio al 18 de Julio del presente año.

Luego de entonar el Himno Nacional, se inicia La Consulta Prelegislativa permitiendo socializar los consensos y disensos que aportaron las diferentes organizaciones en  relación a esta consulta; seguidamente  la señora Liuba Cuesta Ríos, Asambleísta por la Provincia del Guayas brinda las palabras de bienvenida a los participantes resalta la importancia del trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Soberanía Alimentaria, quienes durante este periodo legislativo presentaron al Pleno de la Asamblea Nacional, los Proyectos como LEY ORGÁNICA DE RECURSOS HÍDRICOS, USOS Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA.y  LA LEY ORGANICA DE TIERRAS RURALES Y TERRITORIOS ANCESTRALES   demostrando el compromiso de los señores Asambleístas con el País en la construcción de las diferentes leyes aprobadas, permitiendo la transformación de la Patria, leyes que apuntan al Buen Vivir, Leyes que ya no se hacen en 4 paredes, donde tenían injerencia ciertos grupos, quienes se llevaron todo en décadas pasadas de poder recogiendo las observaciones y propuestas

ANTECEDENTES

El proyecto en mención fue presentado el 19 de marzo del 2012, tomando como base el proyecto  por el Asambleísta Pedro de la Cruz y COPISA.

El 9 de mayo del 2012, la Secretaria de la Asamblea Nacional, remitió a la Comisión de Soberanía Alimentaria, en el período legislativo anterior, la resolución No. 1041 del CAL que califica el referido proyecto de Ley.

El 27 de julio de 2012, la Comisión presentó el informe sobre el proyecto de Ley para el PRIMER DEBATE al Pleno de la Asamblea Nacional, el mismo que lo trató en la sesión 190 .

El primer debate de este proyecto de Ley inició en la sesión 190 del Pleno el 27 de septiembre de 2012. En esta sesión se planteó la moción de realizar la Consulta Prelegislativa, moción que no fue aprobada. Esta sesión fue suspendida.

En la sesión No. 190-A del 2 de octubre del 2012, se retomó el PRIMER DEBATE, el mismo que nuevamente se suspendió, hasta la presente fecha.

La Comisión en el presente período legislativo, en su sesión 0039, de 25 de marzo de 2015, resolvió solicitar a la señora Presidenta de la Asamblea Nacional mediante oficio No CSADSAP-P-2015-0546 del 30 de marzo del 2015 la continuación del PRIMER DEBATE del citado proyecto de Ley.

En lo que va del período legislativo 2013 – 2017, se han realizado 21 reuniones, 1 foro nacional de agrobiodiversidad y semillas, talleres con organizaciones sociales, organizaciones productoras de semillas, empresas productoras de semillas, universidades, etc.

OBJETIVOS DE LA AUDIENCIA PUBLICA PROVINCIAL

Socializar los resultados obtenidos e identificar los consensos y disensos a ser propuestos como aporte provincial en la mesa de diálogo nacional, los mismos que se harán constar en un acta a ser suscrita por las y los asistentes

La Comisión recogerá los puntos de vista de las organizaciones de segundo grado participantes, sobre los tres (3) temas relevantes de los derechos colectivos.

TEMAS SUSTANTIVOS DE LA  CONSULTA PRELEGISLATIVA

DIÁLOGO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES: [Arts. 1; 6 c); 7 b) c), f), m), o) y q); 9; 37; 40 y 41]

AGROBIODIVERSIDAD Y SEMILLAS. [Arts: 7 e); 9; 14 a) y c); 15 y 16]

GARANTÍA DE DERECHOS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. [Arts. 6 f) y g); 7 g) y 45]

APORTES CIUDADANOS

La Ing, Matilde Andrade, Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UPSE, quien había laborado durante muchos años en el INIAP, brinda su criterio en base a la experiencia desarrollada en esta institución indicando que la problemática a las semillas certificadas, es que su produccion se realiza a lato costo, y al recibrla a precio alto, que al cosechar la paga de su produccion a precios no competitivos se vuelve incompatible la actividad comercial, por tener margenes de utilidad poco beneficiosos. La produccion cada día va a la baja y no hay incremento y peor regulacion de los precios entre los productores y los compradores del producto. Este es el cuello de botella que hay en el país. Si es posible producir semilla de buena calidad y a bajo costo, con intervencion y regulacion del Estado. considerando que la semilla tiene que ser producida y adaptada a las condiciones de terreno y climaticas de cada sector.

Contar con semillas certificadas adaptadas y verificadas, evitaría los problemas de los agricultores que tienen que enfrentar con plagas, enfermedades, etc.muchas de ellas se han hecho resistentes a los productos quimicos , obligando al uso de productos mas fuertes y dañinos al ser humano,LA NO ADAPTACION DE  LAS SEMILLAS EN LAS  ZONAS DE PRODUCCION, se produce justamente por provenir de otros ambientes. Gracias.

  

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador