CONSULTA PRELEGISLATIVA DE LA LEY DE SEMILLAS EN LA PROVOVINCIA DE LOS RIOS

Miércoles, 26 de octubre del 2016 - 16:09 Imprimir

En cumplimiento al instructivo que regula el ejercicio del derecho de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio, titulares de derechos colectivos, a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que podría afectar de manera objetiva tales derechos; siendo sujetos de consulta, as comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio, por sí mismos y a traves de sus organizaciones representativas que podrían verse afectados en sus derechos colectivos con la aplicacion de la LEY DE AGROBIODIVERSIDAD, SEMILLAS Y FOMENTO AGROECOLOGICO.

Este proceso de Participación Ciudadana se efectuó,  en cumlimiento del  cronograma definido por la Comision Especializada de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero efectuandose en el Auditorio Bolívar Lupera Icaza de la Universidad Tecnica de Babahoyo, con los señores Asambleistas de la comision responsable.

El compañero Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria junto a las compañeras, Lourdes Tiban, Marcia Arregui, Monica Aleman y Rosa Elvira Muñoz particiamos en la Audiencia Pública de Consulta Prelegislativa en la Provincia de Los Ríos donde socializamos entre otros puntos importantes de la Ley, a las persnas y colectivos como la garantía a.-) El Derecho a la libre produccion,comercialización y consumo de especies medicinales, alimentos sanos, nutritivos y diversos para toda la población. b.-) Derecho a la libre producción, libre conservación, libre intercambio de semilla campesina y acceso a semilas de buena calidad. c.-) Derecho al reconocimiento y valoración de saberes y conocimientos ancestrales y tradicionales, ligados a la agrobiodiversidad y a la produccion de semillas libres de enfermedades considerando el rol sustancial de las mujeres y adultos mayores en su consevación, proteccion y resguardo. d.-)Derecho a la conservación, restauración y sostenibilidad de la agrobiodiversidad y de la producción agroecológica y orgánica de alimentos, plantas medicinales y otros recursos necesarios para la Soberanía Alimentaria y el Buen Vivir. e.-) Derecho a la participación de conformidad de la Ley, en temas relacionados con la Agrobiodiversidad. f.-) Derecho del Agricultor, al reconocimiento de su contribución pasada, presente y futura al mantenimiento de la agrobiodiversidad, así como a conservar, mejorar y disponer de los recursos fitogenéticos. g.-) El Derecho de las personas y colectivos; comunas, comunidades y nacionalidades indígeas, afroecuatorianas, y montubias a mantener y proteger y desarrollar los recursos genéticos que contiene la diversidad biológica y la agrobiodiversidad.

Una vez aperturado el dialogo ciudadano con inclusion participativa de todas y todos se recogieron los aportes de las y los ciudadanos representantes de las diversas organizaciones que se registraron y de quienes no pudieron hacerlo, con amplitud democrática, siendo estos aportes recogidos y sistematizados por el equipo de la Comision permanente de Soberánia Alimentaria y Desarrollo del sector Agropecuario y Pesquero.

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador