3 DE NOVIEMBRE INDEPENDENCIA DE CUENCA

Jueves, 03 de noviembre del 2016 - 20:18 Imprimir

CONMEMORACION DE LA INDEPENDENCIA DE CUENCA.

El 3 de Noviembre de 1820 se conmemora la Independencia  del yugo español de Santa Ana de los 4 Rios de Cuenca, luego de mas de 300 años de esclavitud y sometimiento, Todos los ecuatorianos debemos conocer  los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha y recordarla no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues los patriotas cuencanos que  proclamaron la  libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso.

Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca. Las primeras iniciativas tomadas por Tomás Ordóñez quien fuera teniente de infantería, fallaron cuando un grupo de patriotas fue reprimido en la Plaza Central. No llegándose a concretar esta primera tentativa, los patriotas decidieron conversar directamente con la principal autoridad de la ciudad, el gobernador de la provincia de Cuenca, Antonio Díaz Cruzado, manifestándole que como Guayaquil había obtenido ya la Independencia, la de Cuenca sería un hecho en los días próximos, a lo cual el gobernador accedió apoyando a los patriotas.

Sin embargo, momentos antes de entregar el cuartel, su pacto fue descubierto y no se lo pudo concretar.  El Gobernador Díaz fue llevado preso a Quito.

Con la ausencia del Gobernador, debió asumir sus funciones el alcalde constitucional Dr. José María Vázquez de Noboa, quien vino a facilitar de sobremanera la causa ya que él era a su vez Jefe de los Patriotas. Juntos idearon un plan para abastecerse de armas, éste fue ejecutado el 3 de noviembre de 1820 y consistió en desarmar a la escolta militar.

Ya con las pocas armas en su poder comandados por Tomás Ordóñez, los patriotas se atrincheraron en la Plaza de San Sebastián junto con gran cantidad de pueblo que los apoyaba y de esta manera proclamaron la libertad e Independencia de la provincia de Cuenca.

El proceso de independencia de Cuenca, que habría de consolidarse junto con la de otras ciudades del Ecuador dos años después en la Batalla del Pichincha. Fue capital del Departamento del Azuay en el Distrito del Sur, en la Gran Colombia, y capital de la provincia del Azuay, desde la constitución de la República del Ecuador.

Cuenca es cuna de muchos ecuatorianos importantes en la política, las letras, las artes y las ciencias. Cuencanos fueron César Dávila Andrade, Remigio Crespo Toral, Luis Cordero, Carlos Cueva Tamariz, el santo hermano Miguel Febres Cordero.

En el siglo XX empieza un proceso acelerado de desarrollo que la convirtió en una de las ciudades más hermosas del Ecuador, de arquitectura colonial y republicana, que le ganó la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” y edificios modernos, en los barrios de hoy. La OPS la consideró “ciudad saludable” y la Asamblea Nacional la declaró “ciudad universitaria

Atravesada por los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, ofrece orgullosamente, a nacionales y extranjeros, su Centro Histórico, su gastronomía, su artesanía y, sobre todo, la cultura y amabilidad de su gente. Cuenca es uno de los pilares de la patria.

La celebración de hoy en el 196 aniversario de la independencia de Cuenca,  se recordó con varias actividades por la conmemoración. La colocación de ofrendas florales en la Catedral de la Inmaculada Concepción y a los Héroes de Independencia en el Parque Calderón marcarán el comienzo del programa. El salón de la Ciudad será sede de una Sesión Solemne del Concejo Cantonal, seguido por un desfile cívico-militar.

 

 

 

 

 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador