NARANJAL CELEBRA 56 AÑOS DE CANTONIZACION.

Lunes, 07 de noviembre del 2016 - 10:35 Imprimir

Participando del Desfile Cívico y compartiendo con mi gente, esta fecha tan importante al conmemorarse el Quincuagésimo Sexto Aniversario de Cantonización de Naranjal, justo homenaje en la conmemoración de su quincuajesimo sexto aniversario de cantonización, donde los colegios de la ciudad se hicieron presente festejando nuestra querida ciudad.

Este año,  la coordinación Distrital 09D12  Naranjal Balao, del Ministerio de Educación, con su titular la Msc Katerine Ortíz, con liderazgo y profesionalismo desarrollaron la participación de las Unidades Educativas de Naranjal y Balao, con presentaciones donde la creatividad de docentes y estudiantes con gran  fervor cívico y patriótico resaltaron en esta mañana del 7 de Noviembre.

Mantener vigente nuestros hechos históricos de la cantonización permite generar ese sentimiento de pertenencia de lo nuestro, compartiendo con ustedes  un corto resúmen de nuestra historia: El anhelo latente en la población que aspiraba mejorar sus condiciones de vida,  debido a la injusta y pretendida situación  generada por el cabildo del cantón Guayaquil, donde no importaba los aportes económicos que se generaban desde este espacio de territorio; anualmente a favor de  la caja municipal, sin ser retribuido , sino en una mínima parte, fueron tomando cuerpo por lograr tener servicios descentralizados de tal manera que la idea de la cantonización de Naranjal se fortalecía.

Los mentalizadores, se reunían en el establecimiento del Sr. Juan Pástor; a esto se sumaba los  dirigentes de los sindicatos de trabajadores, contando entre ellos al  Sr. Pascual Palomino,  uno de los elementos de mayor connotación fue sin ninguna duda, el grupo social femenino naranjaleño, mujeres luchadoras, rebeldes con perseverancia  y tenacidad integraron a todos.

El teatro “carioca” de la localidad, fue el escenario de la gran Asamblea popular que permitió estructurar la conformación político económica a seguirse como es el Comité pro cantonización de Naranjal, cuya directiva  se conformaría en una próxima Asamblea, que contaría con la colaboración de todos los elementos ya unificados en una sola causa. Esta segunda reunión se llevó a cabo en el local del cuerpo de bomberos y el comité pro cantonización de Naranjal quedó constituido: por los señores Segundo Rodríguez Maldonado, Juan Pástor Hidrovo e Hipólito González Vásquez, respaldados por una numerosa y selecta comitiva de naranjaleños, portando la solicitud de cantonización, apoyada con todos los requisitos de ley y por una recomendación favorable de M. I. Concejo Provincial del Guayas.

Esta primera iniciativa concreta; no obtuvo la atención que se merecía, debido, en gran parte, a la oposición de Municipio de Guayaquil, a la influencia de los representantes de Cañar y a la franca oposición del vicepresidente de la república, Sr. Francisco Illingworth..

Con posteridad a la primera negativa de parte del congreso, se hizo una expresa invitación a los señores senadores y diputados por el Guayas, y, en atención a ella, visitaron la población los señores: Dr. Nicolás Castro Benítez, Dr. Carlos Puig Villazar, Crnl. Alberto Pareja, Eduardo Puig Arosemena, Pedro Saad, Asaad Bucaram y Eduardo Kingman. Quienes apoyaron de manera irrestricta  el justo anhelo del pueblo naranjaleño. Amplia documentación existe y convalida las circunstancias vividas y hoy conocidas como hechos históricos  trescendentales en la Historia de la cantonización de Naranjal.

La lucha desigual del pueblo naranjaleño contra la muralla de intereses creados y políticos de numerosos organismos, no es posible dejar en silencio la actitud de un hombre, que sin tener el menor vínculo con este pueblo, puso todo su corazón y toda su experiencia de jurista para sacar triunfante, cuando todo parecía perdido, la tesis naranjaleña, en la memorable noche del 7 de Noviembre de 1.960. Se trata del Dr. Gonzalo Pesantez Lafebre, diputado por Pichincha de aquel año.

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador