DR. GALO CHIRIBOGA EX FISCAL GENERAL COMPARECE A LA COMISION DE FISCALIZACION

Lunes, 26 de junio del 2017 - 20:21 Imprimir

La comparecencia del Dr Galo Chiriboga Zambrano, ex Fiscal General de la nación a la Comisión de Fiscalización y Control Político, en el marco de la sustanciación del pedido de juicio político al contralor del Estado, Carlos Pólit Faggioni. relacionado al caso Odebrech, permitió conocer cada uno de los pasos que dio la Fiscalía, a partir del 22 de diciembre 2016, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló de la posible existencia de sobornos manifestando  que “Ese mismo día me contacté con el Fiscal de Brasil, su respuesta fue que no podía dar ningún detalle, por la reserva legal que protege esa información”.

Por  tratarse de un delito de gran connotación que afecta a varios países de Latinoamérica, contactó al embajador de Ecuador en Estados Unidos para que recabe información del Departamento de Estado de dicha nación. Al día siguiente, se inició la investigación respectiva, a fin de establecer la presunta entrega de sobornos por 33.5 millones de dólares en contratos de Odebrecht en Ecuador.

Relató varias acciones emprendidas a partir del 30 de diciembre como el primer allanamiento a las oficinas de la empresa involucrada en la ciudad de Guayaquil, donde se incautaron documentos y equipos que fueron mandados a Colombia para los análisis técnicos correspondientes y a partir del 1 de Enero del 2017, se efectuó un segundo allanamiento a las oficinas en Quito.

Según el informe remitido desde Colombia se determinó que hay alrededor de 12 millones de archivos, de los cuales 700 mil, estarían relacionados con el consorcio Acciona Odebrecht.

La lucha contra el crimen organizado internacional es compleja y requiere del establecimiento de mecanismos de cooperación con diversos países y, a la vez, con instancias muy diferentes, en unos casos la Fiscalía, en otros la Corte de Justicia, la Cancillería y cada uno demanda un procedimiento específico, mencionó. Eso toma tiempo e incide en la demora de las investigaciones.

De igual manera puntualizó que la la creación de una Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas sería la que permita suplir estos acuerdos y agilizar la cooperación en materia judicial, para combatir la delincuencia organizada. Ese proyecto está a la espera del respaldo de los países que conforman esta instancia de integración regional.

Ante la solicitud de la Comisión sobre las posibles acciones efectuadas en torno al contralor Carlos Pólit, Chiriboga dijo que nunca conoció ningún indicio de una inconducta del doctor Pólit.

La Dra. María José Carrión agradeció la presencia del ex Fiscal, manifestó que en el rol fiscalizador también es necesario buscar respuestas positivas hacia lo público. Destacando la predisposición que tuvo durante su ejercicio como Fiscal en el marco de sus competencias, en apoyo al trabajo que cumple la Comisión de Fiscalización.

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador