Continuación de la Sesión No. 462 P. de Resolución Estrategia de Diálogo y P. Ciudadana

Jueves, 06 de julio del 2017 - 20:21 Imprimir

Continuación de la Sesión No. 462  Proyecto de Resolución Estrategia de Diálogo y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional

Con la Solicitud de cambio de orden del día, que presentó El Asambleísta Pabel Muñóz  en la Sesión 462 del Pleno de la Asamblea Nacional, del Martes 27 de Junio del 2017, con la finalidad que se incorpore como Segundo Punto, el Debate y la Aprobación de la Resolución Estrategia de Diálogo y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

La Continuación de la Sesión  462 del pleno se la convoca para hoy 6 de Julio del 2017, donde el ponente Ec. Pabel Muñoz,  al amparo de los principios constitucionales de derechos, como el de la participación de los asuntos de interés público, con protagonismo en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos y el control popular de las instituciones del Estado y la Sociedad, un proceso permanente de construcción del poder ciudadano, donde la participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.

La normativa basada en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, establece que corresponde a las distintas funciones del Estado, establecer mecanismos para garantizar la transparencia de sus acciones, así como de sus planes y programas que faciliten la participación activa de la ciudadanía en su gestión.

Esta Resolución permite establecer la Estrategia de Diálogo y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, que garantiza el derecho de las personas y de los actores sociales, políticos productivos y económicos a participar en los asuntos de interés público en materia legislativa para consolidar grandes acuerdos nacionales y la Justicia social del país. En temas que estén relacionados a trabajo, economía, productiva, agrícola, seguridad integral, derechos y obligaciones ciudadanas, desarrollo local y servicios básicos, e incorporar ejes transversales: equidad de género, intergeneracional, intercultural y movilidad humana.

Además, generar insumos ciudadanos que orienten los proyectos de ley, que se encuentran en trámite o se tramitarán en la Asamblea Nacional. Las comisiones legislativas deberán aplicar las rondas de diálogo y los mecanismos de participación ciudadana que se encuentran establecidos en el Código de la Democracia, la Ley de Participación Ciudadana y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa; y, de manera particular, gestionarán foros de consulta con la ciudadanía y los sectores relacionados con los proyectos de ley.

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 116 votos afirmativos, resolvió fortalecer la estrategia de diálogo y participación ciudadana para garantizar el derecho de las personas y de los actores sociales, políticos, académicos, productivos y económicos, a participar en los asuntos de interés público en materia legislativa. Con ello se pretende consolidar grandes acuerdos nacionales y la agenda de justicia social.

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador