SESION 467 ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL ENTRE LOS GOBIERNOS DE NICARAGUA Y ECUADOR

Jueves, 20 de julio del 2017 - 21:30 Imprimir

La Presidenta de la Comision Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Soc Doris Solís, presentó el informe de la Comisión al Pleno de la Asamblea Nacional para el debate y aprobación del "Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno del Ecuador.

Este Instrumento Internacional tiene como objetivos principales; el otorgamiento de preferencias arancelaria y la eliminación de restricciones no arancelarias, que permiten fortalecer y dinamizar sus corrientes de comercio, en forma compatible con sus trspectivas políticas económicas; y el establecimiento de un mecanismo, para la administración del presente Acuerdo, y la profundización de las relaciones comerciales entre los estados suscriptores.

ANTECEDENTES

Ecuador y Nicaragua son miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), El Ecuador es Miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración(ALADI), de conformidad con las disposiciones del Tratado  Montevideo de 1980, por lo que debe cumplir con las obligaciones y normativas establecidas en dicho instrumento internacional.

El extinto Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), mediante Resolución Nº 394, adoptada el 13 de Septiembre del 2007 y publicada en el Registro Oficial Nª 195, del 22 de Octubre del 2007, resolvió en su Artículo 1, encomendar, al "Ministerio de Relaciones EXteriores, Comercio e Integracion, llevar a cabo Gestiones Diplomáticas ante los Gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, tendientes a Iniciar Relaciones Comerciales con estos Países.

En la Ciudad de Managua, Nicaragua el 5 de Julio del 2016, se suscribió el Acuerdo de Alcance Parcial, entre el gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República del Ecuador. 

Con Dictámen Nª 007-17-DTI-CC del 5 de Abril del 2017, dentro del caso Nª 004-17-TI, La Corte Constitucional, Resolvió sobre el presente Acuerdo, considerando que requiere aprobación Legislativa. Finalmente el 21 e Abril del 2017, el ex Presidente de la República Ec. Rafael Correa Delgado,puso en conocimiento del Presidente de la Asamblea Nacional la copia Certificada del  Acuerdo y del Dictamen de la Corte Constitcional.

RECOMENDACIONES 

La Comision recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional, aprobar el Acuerdo Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República del Ecuador, suscrito en Managua el 5 de Julio del 2016, en razón que guarda conformidad a los preceptos Constitucionales y Legales. 

Luego del Debate, el Pleno de la Asamblea Nacional con 102 Votos afirmativos y 16 Abstenciones y 4 Negativos se aprueba este nuevo Acuerdo Internacional.

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador