197 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE CUENCA

Sábado, 04 de noviembre del 2017 - 09:41 Imprimir

 

Conocida como la Atenas del Ecuador, Cuenca logra su Independencia el 3 de Noviembre de 1820, siguiendo el ejemplo guayaquileño, y que inflamaría el espíritu de otras ciudades cercanas. Con la Batalla de Pinchincha terminó el dominio español en el territorio del hoy Ecuador, que pertenecia a la Audiencia de Quito. Entonces fue parte de la Gran Colombia y Cuenca fue capital del Departamento del Azuay en el Distrito del Sur.

La calidad hospitalaria de su gente la han caracterozado siempre  siendo la  cuna de muchos personajes importantes en la política, las letras, las artes y las ciencias. ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, declarado por la UNESCO, con muchos títulos y honrras nacido desde la època precolombina, la Organización Panamericana de la Salud la consideró 'ciudad saludable' y la Asamblea Nacional la declaró 'ciudad universitaria' y recientemente se aprobamos en la Asamblea Nacional la Resolución de declarar a "Cuenca Destino Turistico de calidad".

Hoy celebramos una Independencia llenos de orgullo, pero también conscientes de que el espíritu de lucha debe mantenerse encendido, pues siempre hay algo que mejorar, construir y cambiar.

Los actos de conmemoracion de sus fiestas de Independencia se iniciaron muy temprano de la mañana en la Catedral de la ciudad con la presencia del Dr Jose Serrano, Presidente de la Asamblea Naciona, junto a Xavier Enderica, gobernador de Azuay; Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca y diversas autoridades,quienes  asistieron a la misa de acción de gracias, posteriormente  entregaron ofrendas florales en el monumento central del parque Calderón.

 Cuenca es no solo la ciudad en su estructura física, sino también sus costumbres, tradiciones y su gente”

En el Salón de la Ciudad,durante la tarde  se realizó la sesión solemne con la presencia del Lcd. Lenín Moreno Garcés, Presidente Constitucional de la República del Ecuador  donde manifestó  la importancia que Cuenca tiene para el país, especialmente en lo que respecta al turismo. El alcalde, Marcelo Cabrera, se refirió a las obras que se hacen en Cuenca y a las que aún faltan por hacer. e hizo mencion de la Resolucion aprobada por la Asamblea Nacional de declarar la ciudad de Cuenca "Ciudad como Destino Turistico de Calidad"

El señor Presidente  habló de los 300 millones de dólares entregados para la primera fase de ampliación vial y en una segunda se invertirán 350 millones de dólares, con lo que se mejorarán las vías que conectan a Cuenca con la Costa, Oriente y Sierra Centro. Con respecto a la finalización de la construcción del tranvía, se comprometió a entregar todo el apoyo financiero, con el objetivo que empiece a funcionar en 2018. Otra preocupación del Presidente es que se normalicen las operaciones aéreas, pues aseguró que no es posible que la ciudad más turística del Ecuador esté prácticamente sin conexiones.

También se entregaron reconocimientos a ciudadanos, ciudadanas y planteles educativos, que se destacaron en las áreas de salud, cultura, artes, investigación científica, educación, o que hayan contribuido con el ambiente de la ciudad. También a quienes ayudaron al desarrollo de la industria en el cantón Cuenca; artesanos destacados; mujeres que trabajan por la equidad de género y grupos de atención prioritaria y  quienes contribuyeron para generar solidaridad colectiva e impulsaron el turismo con estrategias innovadoras.

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador