SESION Nº 487: CONTENIDOS DE L. O. DE PREVENCION Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

Lunes, 27 de noviembre del 2017 - 10:14 Imprimir

Para la elaboración del presente Proyecto, la Comisión Ocasional creada para llevar adelante este cuerpo normativo, socializó el texto en diversos espacios en varias provincias a nivel nacional, desde donde se realizaron diversos aportes que fueron agregados al documento para el segundo debate. 

Asimismo, se realizaron varias reuniones técnicas con instituciones del sector público para recibir observaciones, entre las que destacan el Ministerio del Interior, Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Defensoría Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, entre otros. 

En ese marco, el objeto del proyecto de Ley sujeto a primer debate es prevenir y erradicar todo tipo de violencia contras las mujeres durante su ciclo de vida y en toda su diversidad, mediante políticas y acciones para la prevención, atención, protección y reparación integral de las víctimas. 

Asimismo, dentro del objeto se especifica que la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer por razón de su género, que incluye a las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, también se conseguirá a través del trabajo de nuevas masculinidades.  Para su aplicación, el proyecto a considerado 5 enfoques, detallados en el artículo 7:  a.- )Enfoque de género. b.-) Enfoque de derechos humanos .c.-) Enfoque de interculturalidad d.)Enfoque intergeneracional. e.-) Enfoque de integralidad.f._) Enfoque de interseccionalidad .Asimismo, destacan los principios rectores, establecidos en el artículo 8: a.-) Igualdad y no discriminación. b.-) Diversidad. c. -)Empoderamiento. d.-) Transversalidad e.) Pro-persona f.-) Realización progresiva g. Autonomía.

Otro de los aspectos fundamentales en el texto del proyecto aprobado para el segundo debate en la Comisión, es la definición y desarrollo de los diferentes tipos de violencia. Se especifica en el artículo 10:  a.-) Violencia física. b.-) Violencia psicológica. c.-) violencia sexual. d.-) Violencia económica y patrimonial. e.-)
Violencia Simbólica. f.-) Violencia Política. g.-) Violencia Gineco- Obstétrica

También en el artículo 12 del Proyecto se especifican los ámbitos donde se desarrollan estos tipos de violencia: 
a. Ámbito intrafamiliar o doméstico b. Ámbito Educativo
c. Ámbito laboral
d. Ámbito Deportivo 
e. Ámbito estatal e institucional
f. Ámbito centros de privación de libertad
g. Ámbito Mediático y cibernético. 
h. Ámbito espacio público o comunitario
i. Ámbito centros e instituciones de salud
j. Ámbito emergencias y situaciones humanitarias.

Asimismo, el Proyecto propone la implementación de un Sistema Nacional Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, con el objeto de prevenir y erradicar estos tipos de violencia mediante el diseño, formulación, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación de normas, políticas, programas, mecanismos y acciones en todas las instancias y niveles de gobierno.

 Los principios que deberán orientar este Sistema, según el artículo 15 del Proyecto, son: a. No criminalización 
b. No Revictimización
. c. Confidencialidad
d. Gratuidad
e. Oportunidad y celeridad f. Territorialidad  Se propone, asimismo, la creación de un Registro único de violencia contra las mujeres, que contá con las variables que permitan caracterizar esta problemática y homologar, procesar y actualizar la información por todos los organismos del sistema.

También se propone la creación de un Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres, que se encargará de generar informes, estudios y propuestas efectivas de implementación de la Ley, a través de la producción, sistematización y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

 La rectoría del sistema estará a cargo del Ministerio de Justicia, para la coordinación de 
todo el sistema, la elaboración de los informes anuales y la formulación de la política 
pública para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.Además del Ministerio de Justicia, los integrantes del sistema, propuestos en el Proyecto 
de Ley, son los entes rectores de Educación, Educación Superior, Salud, Seguridad Ciudadana, Trabajo, Inclusión Económica y Social. Además del Consejo Nacional para Igualdad de Género, INEC, ECU911, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo y representante de los GAD.

Además de que cada institución cumplirá un rol puntual dentro del sistema, con funciones y atribuciones específicas, el sistema focalizará su accionar en 3 ejes, según el artículo 40 y siguientes: eje prevención, eje atención, eje protección y eje reparación a través de medidas de acción afirmativas.

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador