Coordinadora de Movimientos Sociales respalda proyecto de enmienda constitucional

Lunes, 30 de noviembre del 2015 - 14:12 Imprimir

La Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales por la Democracia resolvió apoyar el conjunto de enmiendas constitucionales para que sean aprobadas por la Asamblea Nacional. En este sentido, invitó a toda su militancia a la movilización nacional para defender lo que han ganado, profundizar la democracia y radicalizar la revolución. El presidente de la Coordinadora, Rodrigo Collaguazo, entregó el documento a la titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira.

La titular de la Legislatura agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones sociales y de trabajadores en la Asamblea Nacional. Precisó que en las 38 leyes aprobadas en este período de gestión ha sido fundamental el aporte de todos los sectores sociales y ciudadanos, en procesos previos, durante y después de la aprobación de las leyes.

“En dos años y medio que llevamos este período legislativo hemos aprobado 38 leyes que garantizan derechos ciudadanos y que van anclados a esa lógica de participación”, expresó.

Confirmó que en la sesión del Pleno en que se discutirá el paquete de enmiendas constitucionales, se abrirán espacios para escuchar las propuestas de los diferentes representantes de organizaciones sociales y populares.

Asimismo, la presidenta Gabriela Rivadeneira agradeció la activa participación del Parlamento Laboral y la Central Unitaria de Trabajadores en las mesas de diálogos. También destacó el apoyo a las enmiendas constitucionales expresada por la Coordinadora de Movimientos Sociales.

Las enmiendas, precisó, van en la lógica de la ruptura de la pobreza y la ampliación de derechos. En el ámbito del trabajo, dijo, buscan eliminar la discriminación laboral entre obreros y trabajadores en el sector público, para que puedan gozar de los mismos derechos en cuanto a estabilidad laboral y organización sindical. “Todos los funcionarios del sector público van a poder tener organización sindical”, manifestó.

Recalcó además que en la enmienda constitucional consta una transitoria que establece que quienes actualmente están amparados en el Código de Trabajo pasarán a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), con todos sus beneficios y derechos.

“En 180 días después de que entren en vigencia las enmiendas tendremos como obligación en la Asamblea Nacional la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público para que garantice los derechos a la organización sindical, a la huelga”, manifestó.

Las enmiendas, adicionó, también buscan garantizar los derechos fundamentales a la salud y la educación, aclarándose las funciones entre los distintos niveles de gobierno. “Los municipios que no gocen del presupuesto necesario para infraestructura, mantenimiento, mejoramiento y ampliar acceso a educación o salud ahora van a trabajar mancomunadamente con el gobierno central para superar esas necesidades”, manifestó.

Explicó que la Constitución tiene un candado que impide la reelección de autoridades, cuando pueden existir procesos, tanto a nivel de gobiernos locales, como del gobierno nacional,  a los que el pueblo puede apoyar con su voto.

Gabriela Rivadeneira invitó a las organizaciones sociales a mantenerse en permanente organización y movilización, para no permitir ser manipulados. “Esto que nos ha costado décadas de organización se encuentra en riesgo de retroceder”, puntualizó.

Destacó la Ley de Aguas como un ejemplo del trabajo conjunto realizado con las organizaciones campesinas y agrarias, la cual permite garantizar el riego y la productividad y que se complementa con la Ley de Tierras, cuya fase de consulta está finalizando, y que busca la adecuada distribución de la tierra, con una finalidad social y productiva.

De su lado, Rodrigo Collaguazo, en representación de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia, dijo que el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional a través de la Asamblea Nacional es un mecanismo constitucional, legal y legítimo. Sin embargo, planteó algunas observaciones.

Con respecto al tema de los trabajadores públicos reconoció que existe ampliación de derechos en lo referente a la sindicalización y a la huelga, así como con la eliminación de la discriminación entre el trabajador manual e intelectual y la ampliación de los días de vacaciones de 15 a 30 días para los obreros. Pero, respecto a la contratación colectiva, exhortó a la Asamblea y los trabajadores para que hasta último momento se continúe dialogando y buscando alternativas creativas.

Así mismo, a través de su presidente, la Coordinadora recomendó recoger en el texto el concepto de Jubilación por Retiro, en lo que tiene que ver con la jubilación de las Fuerzas Armadas. Esto evitará que determinados sectores quieran utilizar como pretexto este tema para generar malestar al interior de esta institución, aclaró.

Sobre la convocatoria a una movilización nacional comentó que realizarán vigilias y concentraciones en la Asamblea y en territorio a nivel nacional. Este llamamiento lo hacemos para el día en que se instale la sesión del Pleno para aprobar las enmiendas, sostuvo. Durante ese día, según Collaguazo, representantes de la Coordinadora también acudirán a la Legislatura para exponer el manifiesto por un Ecuador resplandeciente.

La coordinadora también se pronunció respecto al proyecto de la Revolución Ciudadana y reconoció los logros, avances y cambios en los ámbitos político, económico, social y cultural en beneficio del país.

El ámbito internacional y la agenda social fueron los otros temas que incluyeron en la resolución. Sobre este último, pidieron la aprobación de las leyes que impulsen la Reforma Agraria; una nueva Ley del Seguridad Social del Buen Vivir, en el que este servicio se extienda a toda la población; profundizar el cambio de la matriz productiva; reformas a la Ley Orgánica de Trasporte sobre un análisis real y particular del sector rural; y, la necesidad de oxigenar los espacios de conducción y decisión nacional y provincial del gobierno.

LM-JS/pv

Luis Guamangate
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Asambleísta de Alianza País por la Provincia de Cotopaxi.

Nacido en el Barrio Itoalo en la Parroquia de Chugchilan, del Cantón Sigchos de la Provincia de Cotopaxi, el 28 de octubre de 1974.

Licenciado en Ciencias de la Educación.

Master en Dirección de Empresas.

Facebook - Luis Guamangate Facebook - Luis Guamangate

E-mail - Luis Guamangate

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador