[Moción] Proyecto de Resolución contra la Discriminación

Martes, 20 de junio del 2017 - 11:02 Imprimir

El jueves pasado vimos con indignación cómo la prepotencia y la ignorancia de quien creyéndose superior denigró y humilló a uno de nuestros máximos referentes deportivos: me refiero a Felipe Caicedo, mostrando de esta manera hasta qué nivel puede llegar la bajeza humana.

Me pregunto ¿cuántas veces más tendremos que levantar nuestra voz contra el racismo?, ¿cuántas veces más deberemos poner freno a las intenciones de explotación y sometimiento de unos cuantos desubicados que niegan la importancia y participación de todos los pueblos ancestrales en la construcción del estado, sin llegar a comprender que el genero humano es uno solo. Pues deberemos levantar nuestra voz de protesta las veces que sean necesarias para exigir el cese de la humillación, la discriminación y el racismo!!!

Un ejemplo de ello es el periodista Philip Butters, el comentarista deportivo peruano que la semana pasada dijo lo siguiente…

Vergonzoso y denigrante… aprovecho para solidarizarme con Felipe Caicedo por tanta bajeza.

Colegas: no seamos parte de un silencio complice. la sociedad entera debe rechazar el racismo, nuestra Constitución en su artículo 11, numeral 2 señala que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Desde 1963, hace 54 años ya, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial, el instrumento mas completo en la lucha contra la discriminación racial, ratificado hasta 2008 por 173 países.

Paradojico que se de este tipo de practicas aberrantes en medio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, iniciado en 2015 y que concluirá el 31 de diciembre de 2024.

Ecuador ha ratificado o firmado 11 instrumentos internacionales de combate al racismo, relacionados con nacionalidades y pueblos indigenas y afrodescendientes, que si bien no son vinculantes poseen un fuerte valor moral y de presión internacional que difícilmente cualquier país lo puede dejar de lado.

Nuestro país no lo ha hecho, en estos 10 años de Revolución Ciudadana, el Gobierno del expresidente Rafael Correa, considerando a las victimas de racismo, expidió el Decreto numero 60, mediante el cual aprobó el plan plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural.

Y es que las cifras alarman. En 2004, el Instituto de Estadísticas y Censos, en una encuesta sobre discriminación racial determinó que el 65 por ciento de los ecuatorianos admitió la existencia de racismo y discriminación; y un 10 por ciento se hizo responsable directo de tales practicas. Asómbrense porque lo resultados revelan que el indice de prejuicio racial contra nuestros hermanos afroecuatorianos era del 76 por ciento, mientras que un 88 por ciento de los encuestados afirmó que en el país las principales victimas de racismo y discriminación eran los afroecuatorianos.

Pero, ¿qué ha pasado desde 2004 hasta hoy? El racismo estructural del sistema, caracterizado por la exclusión escolar, política, económica y social de los grupos minoritarios, cambió gracias a la Revolución Ciudadana que abrió la participación afroecuatoriana a otros niveles, hasta ese entonces circunscrita a un solo segmento: el futbol.

Por supuesto que estas acciones no son suficientes y que falta mucho, pero solo en este Gobierno, como nunca antes, se pensó en la inclusión y se puso sobre la mesa del debate, pese a la incomodidad de muchos, temas de equidad y justicia social. Lo hizo Rafael Correa Delgado y continuará haciéndolo nuestro presidente Lenín Moreno, el Presidente de todos.

Consagrada en la carta de los Derechos Humanos, el ejercicio del racismo y la discriminación se convierte en un acto de violación a los Derechos Humanos, por eso ésta debe ser una lucha de todos.

Hoy el racismo tiene un nombre, lamentablemente no el único, se llama Philip Butters. El reclamo oportuno de la Cancillería ecuatoriana, el rechazo de parte del Ministerio de Cultura de Perú y el comunicado de la Federación de futbol del Perú, son importantes, pero es deber de esta Asamblea pronunciarse, condenar y rechazar estas expresiones. Pero también es deber de la sociedad generar acciones que promuevan la interculturalidad, consagrada en el Articulo Primero de nuestra Constitución, entendiéndose que ésta solo es posible si existe una verdadera igualdad.

Finalmente, como periodista no puedo dejar de indignarme por estas expresiones y avergonzarme de este tipo de profesionales. Ahora que se habla tanto de la Ley de Comunicación y en algunos espacios incluso se promueve derogarla, cuando es un Mandato Constitucional, avalado por el pueblo en Consulta Popular. Cabe preguntarnos si este tipo de libertad –entre comillas- es la que se defiende: libertad de difamar y menospreciar al otro. O si a propósito de estas execrables manifestaciones es momento de repensar la ley, con cambios y mejoras, de las que soy participe llevarlos a cabo sin exclusiones de ningún tipo, ni sector.

No creo que sea el camino, pretender botar al tacho de basura una Ley que, en su génesis, busca apropiar a los ciudadanos de sus derechos. ¿Si se lo ha conseguido o no? discutámoslo!!! para eso estamos aquí: para perfeccionar la normativa.

Yo sí quiero una Ley de Comunicación que garantice el Derecho de todos! –sin exclusiones- pero también para que casos como éste no se repitan o sean sancionados cuando atenten contra la dignidad y honra de las personas.

Y tal como lo dijo el gran Mandela en 1994 en su toma de posesión: “Contraigamos el compromiso de construir una sociedad en la que todos, tanto negros como blancos, puedan caminar con la cabeza alta, sin ningún miedo en el corazón, seguros de contar con el derecho inalienable a la Dignidad Humana: una nación irisada, en paz consigo misma y con el mundo”

Gracias señor Presidente, con estos antecedentes y por lo expuesto mociono que se apruebe este proyecto de resolución.

Por unanimidad @AsambleaEcuador aprueba resolución que presenté contra racismo y discriminación. #RechazoRacismo compromiso de tod@s! pic.twitter.com/kx5Li1imXr

— Marcela Holguín (@marcelaholguin) 20 de junio de 2017

Marcela Holguín
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Visita mi Perfil

 

Facebook - Marcela Holguín Facebook - Marcela Holguín Instagram  -

E-mail - Marcela Holguín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador