Del Pokemón Go y otras Adicciones

Jueves, 11 de agosto del 2016 - 13:03 Imprimir

En el programa Legislando con María Alejnarda Vicuña, abordamos un importante tema de actualidad, sobre las adicciones, que son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

La Asambleísta María Alejandra Vicuña, inició el programa señalando algunos síntomas característicos de las adicciones: Como el daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva; pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva, negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal, y el uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Participaron como invitados el Ps. Omar Garay, Responsable de Salud Mental de la Zona 8 del Ministerio de Salud Pública, Ps. Cristina Almeida, Psicologa Educativa y Bryan Salcan Torres, "Gamer" Ecuatoriano.

Cristina Almeida, dijo que las redes sociales, el internet y los videojuegos, no son malos, pero que se vuelve malo y un problema al dedicarle muchas horas al día. Dijo que hay varias alertas que los padres de familia deben evaluar en cuanto al tiempo que sus hijos destinan a este tipo de actividades, o si prefieren quedarse en casa navegando en internet o juegos, a que salir a realizar ejercicios o actividades fisicas.

Bryan Torres, explicó que ser un gamer (persona que dedica mucho tiempo a jugar los videojuegos), tiene sus ventajas y desventajas, aseguró que los videojuegos sirven para entretenerse, desestrezarse y diviertirse solo o con amigos, pero que entre sus desventajas, esta en que pueden convertirse en una adicción a la que puedes dedicarle más de 8 horas diarias al día. 

Aseguró conocer casos en los que gracias a los videojuegos, personas lograron salvarle la vida a otras; y contó un caso en EEUU, en el que una niña acompañaba a su abuela en el auto, y mientras conducia su abuelita se desmayó, acto seguido la niña que era fanática al juego "Mario Car", tomó el control del vehiculo, condujo varios metros y logró frenar a un costado de la carretera poniendo a salvo la vida de su abuela y la de ella.

La Asambleísta aclaro que se pueden desarrollar adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:A los juegos de azar, a las comidas o componentes comestibles, al sexo, al trabajo, a ciertas relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja, y a la tecnología.  

Nosotros tenemos, como padres, que vivir y actuar entre el analfabetismo digital y las adicciones donde la mayor ayuda profesional a la cual podamos acceder será determinante para el futuro de nuestros hijos.

PENSAMIENTOS

“Cuando hablo de adicción a la tecnología pienso que aquel paradigma de la película Terminator, donde las máquinas dominan al ser humano, no está lejos de nuestra realidad”.

El Científico más brillante del siglo 20 Albert Einsten dijo: “Temo que el día en que la tecnología sobrepase a nuestra humanidad. El mundo solo tendrá  una generación de idiotas”

María Alejandra Vicuña
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Soy guayaquileña, bolivariana y alfarista! Asambleísta reelecta por la Provincia del Guayas en representación del distrito dos. Profundizar la Revolución Ciudadana e impulsar las reivindicaciones aún pendi..

Facebook - María Alejandra Vicuña Facebook - María Alejandra Vicuña Instagram  -

E-mail - María Alejandra Vicuña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador