Acuerdo comercial con Líbano abrirá puertas de mercado hacia otras regiones

Miércoles, 12 de octubre del 2016 - 12:37 Imprimir

La Comisión de Relaciones Internacionales resolvió recomendar al Pleno que apruebe el “Acuerdo Comercial entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República del Líbano”. Después del estudio del documento la mesa concluyó que desde una perspectiva geoeconómica, Líbano abrirá las puertas a nuestro país hacia el Medio Oriente y Asia Central, contribuyendo a la transformación de la matriz productiva. Hoy aprobó el informe.

El acuerdo tiene como objetivo principal fortalecer y desarrollar vínculos comerciales y ampliar y diversificar el comercio. También busca optimizar el nivel de la cooperación comercial sobre la base de los principios de solidaridad, igualdad, no discriminación y beneficios mutuos. Así, según la mesa, va en concordancia con las políticas de Ecuador por la diversificación de destinos y la profundización de bienes y servicios ecuatorianos en mercados del exterior.

En el informe la comisión exhorta al Ministerio de Comercio Exterior iniciar e implementar la Comisión Comercial Mixta para identificar formas y medios efectivos para aumentar y diversificar el comercio bilateral, así como garantizar la efectividad de las disposiciones del acuerdo comercial.

En el análisis del instrumento internacional, el organismo legislativo advierte que uno de los aspectos más importantes que debe considerarse al momento de analizarlo es el escenario mundial después de la crisis económica global de 2009, que golpeó a América Latina, provocando una reacción de las variables financieras. Frente a esta situación aduce que los países latinoamericanos diversificaron sus relaciones comerciales para potenciar políticas anticíclicas que contrarresten ese choque externo.

Líbano tiene una población de 6.3 millones de habitantes, un PIB de 51 mil millones de dólares, representa un mercado interesante y un destino potencial para incrementar las exportaciones de productos ecuatorianos. Posee recursos y tecnología que podría ser de interés del Ecuador, en sectores como energía, minería, vivienda social e infraestructura. Además, puede ser un destino atractivo para productos de la oferta exportable nacional, como frutas frescas, compotas, jaleas, mermeladas, azúcar de caña, palmito, café, camarones, rosas.

Según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2012 y 2016, el gobierno ecuatoriano ha otorgado 27 visas a estudiantes libaneses, de las cuales el 41% han sido otorgadas a mujeres. Asimismo, desde el 2013, Ecuador ha entregado 59 visas de inmigrantes y 110 visas no inmigrantes a ciudadanos del Líbano. Esta cartera de Estado estima que 210 ecuatorianos residen en Líbano.

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador