Asamblea se solidariza con Cuba por muerte del comandante Fidel Castro

Jueves, 01 de diciembre del 2016 - 11:13 Imprimir

La Asamblea Nacional, mediante una resolución, expresó sus condolencias a la familia, al gobierno y al pueblo de Cuba por la muerte de Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, ocurrida el pasado 25 de noviembre. El documento lo presentó la legisladora María Augusta Calle, quien destacó la solidaridad de Cuba con nuestro país, a través de varios programas.

En el texto se consideró que el líder cubano materializó su cariño y solidaridad hacia nuestro pueblo otorgando, desde la década de los 60, becas de educación superior y posgrado a unos 10 mil jóvenes, entregando tratamiento médico-quirúrgico gratuito en su territorio y en el nuestro a cientos de ciudadanos. Se resaltó que por 35 años dispuso el desplazamiento de misiones médicas, deportivas, pedagógicas y científicas, para apoyar en las diferentes áreas que requería Ecuador.

Cuando sus hijos pueden ir a la universidad que quieran no pueden entender lo que ha significado para 10 mil jóvenes que han estudiado gratuitamente, dijo María Augusta Calle, durante su presentación; mientras que otros legisladores contaron sus experiencias y agradecieron por la acogida a sus hijos, a otros ecuatorianos y a ellos mismos.

“Durante los ocho años que me preparé en Cuba, jamás me pidió un dólar o un peso, ninguna retribución, ni siquiera política”, explicó la parlamentaria María José Carrión, mientras que Betty Carrillo dijo que en ese país no solo se aprende lo que dicen los libros o el internet, sino a ser un profesional humanista”. El asambleísta Miguel Carvajal pidió continuar la tradición ecuatoriana de solidaridad, respeto y agradecimiento. Detalló la hermandad y amistad de Fidel Catro con ex jefes de Estado del país, que fueron mucho más allá de las ideologías y de la  propaganda mezquina que se ha dado a Fidel.

“Bajo su dirección, Cuba dio ejemplo al mundo de solidaridad y altruismo, no entregando lo que le sobraba, sino compartiendo lo que tenía”, reza una parte de la resolución. Dice que afianzó su expresión solidaria con 154.653 cirugías oftalmológicas; con la aplicación del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante a 2.217 pacientes diabéticos; que 104 adultos y 7 niños se han beneficiado de 111 trasplantes; que continúan preparándose 600 futuros médicos; que cientos de médicos cubanos apoyaron en la Misión Manuela Espejo; y, que la Campaña “Yo Sí Puedo” ayudó a mejorar las condiciones educacionales del Ecuador capacitando a miles de docentes.

En la parte resolutiva la Asamblea también agradeció la ayuda recibida por el gobierno cubano durante el terremoto del 16 de abril, que envió la brigada HENRRY REEVE con 26 profesionales de la salud. Esta atendió 10.571 casos, de ellos 7.785 directamente en la comunidad, 2. 786 en el Centro de Salud.

El Parlamento expresó al pueblo cubano su confianza de que, frente a todos sus avances, logros, victorias y firmeza, no habrá amenaza posible que frene su camino revolucionario de soberanía, autodeterminación, solidaridad e integridad y reiteró el apoyo incondicional del pueblo ecuatoriano y la Asamblea al gobierno y pueblo de Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos y cuyo cese lo ha exigido 25 años consecutivos la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Manifestó ante la comunidad internacional el reconocimiento a la voluntad política con la que Fidel Castro fortaleció los esfuerzos de integración latinoamericana y caribeña en el marco del más profundo respeto a la soberanía y autodeteminación de los pueblos.

 

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador