COMISIÓN APROBÓ INFORME DE DENUNCIA DE CONVENIO DE INVERSIÓN CON ITALIA

Jueves, 20 de abril del 2017 - 11:47 Imprimir

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el Informe del Pedido de Denuncia del Convenio entre Ecuador e Italia sobre la Promoción y Protección de Inversiones, en el que se recomienda la aprobación. Se basa en el pronunciamiento de la Corte Constitucional que dictaminó que el mismo, al ser suscrito en el 2001, no guarda armonía con la Constitución de 2008, por lo que emitió el dictamen favorable para la denuncia del instrumento internacional.

El Convenio se compone de un protocolo y 14 artículos, en los que se encuentran: promoción y protección de inversiones, compensación por daños o pérdidas, resolución de controversias y aplicación de otras disposiciones. Tiene una cláusula paraguas, a través de la cual el Estado ecuatoriano se compromete a cumplir cualquier otro compromiso sobre inversiones que hubiera asumido con inversionistas extranjeros.

Además, según el informe, el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) con Italia no contempla una cláusula de bifurcación mediante la cual un inversionista extranjero debe optar por recursos internos o el arbitraje internacional, sin poder recurrir después a una tercera opción. Indica que, como resultado, estos inversionistas tienen la posibilidad de replicar demandas en distintos foros simultáneamente, lo que implica un fuerte riesgo económico para el Estado, con impactos socio-económicos desfavorables y daños ambientales.

La Corte Constitucional resolvió que el Convenio contradice lo dispuesto en el primer inciso del artículo 422 de la Constitución, en cuanto a la prohibición de celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Ecuador ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales o de índole comercial. De igual forma, señala que la denuncia es un acto lícito, pues está estipulado en el instrumento internacional suscrito por nuestro país, por lo que es un recurso soberano y la explicación de sus motivos no es obligatoria.

Con la denuncia, el Acuerdo queda insubsistente. Sin embargo, la Comisión aclara que se pueden negociar otros contratos internacionales de inversión. También recomienda continuar con el proceso de denuncia de todos los tratados bilaterales de inversión y que socialicen lineamientos para un modelo alternativo de este tipo de instrumentos.

Según el documento que preparó la Comisión, Ecuador suscribió 30 de estos tratados, 27 entraron en vigencia. Explica que, a la luz de la Constitución de 1998, se denunciaron nueve. En cambio, con la vigente, la Asamblea aprobó la denuncia con Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Suecia y Francia y otros siete ya cuentan con el respectivo informe para resolución del Pleno.

En el documento se explica también, que Ecuador enfrenta numerosos juicios en varios foros internacionales, bajo normas de arbitraje exterior. Dice que, según datos de la Procuraduría General del Estado, hasta el 2015, el monto de las mismas ascendía a 11,7 millones de dólares y entre el 2003 y 2013 desembolsó 155 millones por pago a bufetes de abogados y otros gastos de arbitraje.

LILA/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador