PARLAMENTOS DE LA REGIÓN SE ARTICULAN PARA COMBATIR EL HAMBRE: MARÍA AUGUSTA CALLE

Martes, 18 de abril del 2017 - 11:51 Imprimir

A propósito del informe de gestión rendido por el Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre, la asambleísta María Augusta Calle, que fue Coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, en el período 2014-2016, explicó la importancia de estas agrupaciones en la lucha contra el hambre en el mundo y habló sobre la situación nutricional en nuestro país.

Expuso que estos frentes permiten crear un entorno para articular a los parlamentos con la academia y sociedad civil, a fin de consolidar la soberanía alimentaria en políticas, programas y marcos jurídicos idóneos. Dijo que se intercambian ideas para evaluar el uso de recursos financieros y humanos; mecanismos de participación; y, toma de decisiones basadas en la evidencia científica.

Comentó que cuentan con un Plan Anual que les permite una planificación nacional y regional; se realizan foros para fortalecer el debate y posicionar temas de interés en la agenda legislativa; así como espacios de participación supranacionales para consolidar el trabajo, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Explicó que la solidez técnica-política, el carácter plural y la alianza con los diferentes actores, permiten incorporar diferentes visiones para dar solidez a la conceptualización de cualquier propuesta normativa.

Citó algunos ejemplos de normas implementadas en Ecuador para garantizar la soberanía alimentaria y nutritiva, como el Reglamento de Funcionamiento de Bares Escolares, en donde se prohíbe alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal. Recordó, además, que Ecuador cuenta con un reglamento de etiquetado de alimentos. También se refirió al Manual de Buenas Prácticas Comerciales para los Supermercados y sus Proveedores, a través del cual se obliga a estas cadenas a adquirir el 15% de la mercadería a los pequeños proveedores.

La Ley Orgánica de Comunicación fue otro de los ejemplos que expuso. Dijo que prohíbe la publicidad engañosa y que la publicidad que se curse en los programas infantiles será debidamente calificada. Además, presentó otros avances legislativos en la región

Comentó que en Ecuador no solo la anemia es un problema, sino el sobrepeso y obesidad, en donde tres de cada 10 niños tienen estos padecimientos, al igual que dos de cada tres adultos, de 19 a 60 años. En cuanto a la anemia, dijo que uno de cada cuatro niños, en edad preescolar, la padecen. La desnutrición crónica en niños de 6 a 11 meses llega al 19,9% y de 12 a 32 alcanza al 32,6%. En cambio, niños indígenas de cero a cinco años tienen un retardo en el crecimiento en más del 42%. Mientras, la diabetes y las enfermedades hipertensivas son las primeras causas de muerte en el país, aseguró.

“La lucha contra el hambre es la lucha contra la pobreza, no es humano que exista una sola persona que se acueste a dormir sin comer”, enfatizó Calle, al resaltar que en América Latina y el Caribe todavía existen más de 34 millones de personas que pasan hambre, a pesar de que las cifras bajaron del 14,4% en 1999 al 5,1 en 2014. Manifestó que la meta es terminar con todas las formas de hambre y desnutrición hasta el 2030.

John Preissing, representante de la FAO Ecuador, indicó que este organismo tiene un enfoque abierto a trabajar con los demás y adaptarse al mundo cambiante del desarrollo, para cumplir con su mandato: un mundo sin hambre. Afirmó que a nivel regional, la FAO trabaja en tres iniciativas prioritarias: una América Latina y el Caribe sin hambre; fortalecimiento de la agricultura familiar y sistemas de alimentación inclusivos para el desarrollo rural sostenible; y, el uso sostenible de los recursos, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos.

LILA/eg

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador