COMISIÓN TRATARÁ PROYECTO QUE FIJA PROCESOS PARA LA FIRMA DE TRATADOS INTERNACIONALES

Martes, 04 de abril del 2017 - 10:30 Imprimir

El proyecto de Ley Orgánica de Tratados Internacionales continúa en debate en la Comisión de Relaciones Internacionales. La presidenta de la mesa, María Augusta Calle, convocó a los asambleístas para mañana, 5 de abril, a las 10:00, a fin de seguir el estudio del cuerpo legal. Después del análisis elaborarán el informe para primer debate.

El proyecto tiene por objeto regular el procedimiento para la celebración de instrumentos internacionales entre Ecuador y otros Estados u organismos internacionales. Se aplicará en todas las fases de celebración de un instrumento internacional, que incluye la negociación para la elaboración del texto, la manifestación del consentimiento, aprobación, adopción, autenticación, reserva, declaraciones, interpretación, nulidad, enmienda, modificación, suspensión y terminación.

Con la norma se determina además las competencias y obligaciones de las instituciones responsables de la celebración de instrumentos internacionales y acuerdos interinstitucionales internacionales. También se establece lineamientos de coordinación entre las entidades públicas competentes para la suscripción de acuerdos interinstitucionales internacionales y se fija los mecanismos de interpretación, enmienda, modificación, nulidad, terminación y suspensión de instrumentos internacionales.

La soberanía nacional; respeto a los derechos humanos; libre determinación de los pueblos; supremacía constitucional; independencia e igualdad jurídica de los Estados; mantenimiento de la paz y seguridad internacional; respeto a la naturaleza, al mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales; solidaridad entre los pueblos; integración regional; libre consentimiento; y, solución pacífica de conflictos; entre otros, son los principios que rigen a este cuerpo legal.

LILA/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador