APROBACIÓN DE CONVENIOS INTERNACIONALES, UNA DE LAS PRIORIDADES DE LA ASAMBLEA

Lunes, 03 de abril del 2017 - 11:04 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional tiene pendiente la votación de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares. En caso de recibir apoyo positivo, con este instrumento internacional, la Asamblea habría aprobado 47 tratados internacionales en lo social, cultural, salud, seguridad social, comercio, medio ambiente, soberanía, entre otros temas.

En la sesión 441, del martes 28 de marzo, los asambleístas conocieron el informe sobre la Enmienda que preparó la Comisión de Relaciones Internacionales, en el que recomienda su aprobación. Con esta reforma, se amplía el alcance de la convención. El objetivo es profundizar en las acciones de protección, incluyendo instalaciones, utilización, transporte y almacenamiento de materiales nucleares, con fines pacíficos. También abarca a los materiales radioactivos.

El instrumento internacional se enfoca en el resguardo de estos elementos que, por su alto nivel contaminante y destructivo, pudiesen ser objeto de robo, mala utilización o sabotaje durante su uso, almacenamiento y transporte. Su enfoque se encuentra en los fines pacíficos del uso de este material. Los componentes del mismo se utilizan para producir energía eléctrica y la aplicación positiva en áreas como agricultura, medicina o investigación científica.

Otros acuerdos

En el ámbito social, el Tratado de Marrakech es uno de los que aprobó la Asamblea. Busca favorecer a quienes tienen alguna discapacidad visual para que puedan acceder a textos impresos, así como el Acuerdo de Cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En Educación se dio paso a algunos acuerdos que permiten el reconocimiento de títulos académicos, como los suscritos con Argentina y Chile.

También ratificó convenios con Guatemala y Uruguay para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural y natural que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, transporte y comercialización ilícitos. La seguridad social fue otro enfoque que abarcaron estos documentos, que rigen con República Dominicana, Colombia, Perú, Argentina, Chile, España, Venezuela y Uruguay.

En este período, se cerraron, por primera vez en la historia, los límites marítimos de Ecuador, a través del Convenio sobre Delimitación Marítima con Costa Rica. En lo ambiental, se tramitó la Convención para la conservación y ordenación de recursos pesqueros de alta mar. Aquí se destaca, además, el Convenio para la eliminación del uso de mercurio;

Sobre interconectividad, la Asamblea aprobó convenios de servicios aéreos con China, Italia, Corea del Sur. También se ratificaron otros instrumentos internacionales para la suspensión del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios con China y quienes tengan pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios con Kazajstán.

En lo económico y comercial, los asambleístas favorecieron el Acuerdo Comercial con Irán y Líbano; para evitar la doble tributación con Singapur, China, Corea del Sur y Catar; de cooperación económica con Catar y China; de cooperación en materia de pesca con Rusia; de asistencia mutua en asuntos aduaneros con Venezuela; de cooperación con Turquía; entre otros.

LILA/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador