COMISIÓN SE REUNIRÁ PARA SEGUIR CON ANÁLISIS DE CÓDIGO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD

Viernes, 05 de mayo del 2017 - 11:14 Imprimir

La Comisión de Relaciones Internacionales se reunirá mañana, 6 de mayo, a las 9:45, para continuar el tratamiento del proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Los asambleístas analizarán el Libro III, correspondiente al Servicio de Protección Pública (SPP). El estudio lo realizan antes de elaborar el informe para segundo debate.

Uno de los temas que se discutirán es sobre la naturaleza del SPP. La vicepresidenta de la comisión, Dora Aguirre, explicó que en el borrador se establece que este servicio es una entidad de carácter civil, especializada, profesional, técnica y jerarquizada, adscrita al ministerio rector de orden público, dirigida a prevenir y neutralizar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y vulnerabilidades a la vida y seguridad integral de las personas o bienes protegidos en este libro.

Explicó que en esta mesa se ha consultado si el personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas habían recibido formación especializada para dar este tipo de seguridad, cuya respuesta fue negativa. En este sentido, dijo que el objeto del Libro III es formar personal especializado que cumpla esta función.

Por su parte, la presidenta del órgano parlamentario, María Augusta Calle, agregó que se ha mejorado el texto, respecto del primer debate. Por ejemplo, indicó que con el documento original se creaba una institucionalidad sin tener la autorización del Ministerio de Finanzas, sin presupuesto, sin saber donde se van a formar. Pero, para el segundo debate se ha procurado tener toda esa información, a fin de poner a consideración y debatir el texto.

Acotó que en el libro alternativo se habla que este Servicio coordinará con Policía y FF.AA para las acciones operativas. Además, explicó que han solicitado al Ministerio de Seguridad Interna un estudio de cuánto cuesta, cómo se va a implementar y que desde esta institución se ha indicado que, posiblemente, se ejecutaría en 10 años. Quiere decir que será la voluntad política de quien asuma la Presidencia la que permita la implemente o no, añadió.

LILA/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador