COMISIÓN RATIFICARÁ DENUNCIA DE TRATADOS BILATERALES DE INVERSIÓN

Jueves, 27 de abril del 2017 - 08:28 Imprimir

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional ratificará la denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión con China, Chile, Venezuela y Países Bajos, cuyo tratamiento en el Pleno, durante los años 2010 y 2011 no alcanzó los votos requeridos para su aprobación.

Los cuatro instrumentos suscritos durante los gobiernos de los ex presidentes Sixto Durán Ballén (China, Chile, Venezuela) y Jamil Mahuad (Países Bajos) formaron parte de 30 tratados bilaterales de inversión de nefastas consecuencias, que suscribió nuestro país.

La Corte Constitucional ha determinado la inconstitucionalidad de estos instrumentos internacionales mediante sentencias individuales, de carácter vinculante, que ordenan a la Asamblea su denuncia en vista de la incompatibilidad de los artículos relacionados con la solución de controversias con el artículo 422 de la Constitución de la República en cuanto a la prohibición de celebrar tratados o instrumentos internacionales en que el Ecuador ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas.

La ratificación de la denuncia por la Comisión de Soberanía, Integración, Relacionales Internacionales y Seguridad Integral se la efectuará en sesión ordinaria de este ente legislativo, este día jueves, en el piso 7 de la Asamblea Nacional, como un paso previo a su tratamiento en el Pleno de la Asamblea Nacional, junto a otros 16 tratados bilaterales de inversión, cuya denuncia deberá ser aprobada por el máximo órgano de la Función Legislativa en los próximos días.

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador